cndh
14 abril 2020 11:04hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Chihuahua, el estado donde más atentan contra defensores de DDHH

Hay registrados 13 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en Chihuahua.

4 de octubre.- La investigadora de la UNAM, Carolina Espinosa Luna, detalló que 22 entidades federativas han ignorado la Recomendación General 25/2016 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la creación de leyes para prevenir violaciones contra quienes defienden las garantías individuales. 
Mencionó que en Chihuahua fue presentada la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensoras o defensores”, a fin de sensibilizar a las autoridades de la labor que realizan estas personas en todo el país.Señaló que muchas veces estas personas suplen el trabajo que debería hacer una autoridad local y las agresiones que sufren, de acuerdo a la Recomendación General 25/2016, van desde las amenazas hasta los homicidios y desapariciones por el solo hecho de realizar su actividad.

En tanto, Pilar Tavera Gómez, especialista en temas de protección, indicó que las violaciones a derechos humanos contra los defensores en la materia son una cotidianidad en el país y las instituciones que se dedican a esta actividad gozan de un grave desprestigio. 

La también defensora de derechos humanos destacó los resultados del Estudio realizado por la UNAM, dado que “en el tema que nos ocupa, es difícil encontrar indicadores y el impacto que tienen en la realidad del país, así como el camino que a seguir”. 

Aseguró que el estudio ayuda a las personas defensoras de las garantías individuales a saber hacia dónde se debe seguir construyendo la agenda para las personas defensoras de derechos humanos. 

“Es un trabajo honesto porque trata de tener claras cuáles son las expectativas que se puede cumplir desde los instrumentos con los que se cuentan la CNDH”, expuso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS