tortugas golfinas oaxaca
14 abril 2020 11:04hrs
Ramón Bragaña
Estados - Notas
Compartir

Llegan tortugas golfinas a costas de Oaxaca

Sólo en la primera noche llegaron cerca de 100 mil tortugas, aunque se espera lleguen entre 200 y 250 mil.

San Pedro Huamelula, Oax.-  La playa de Morro Ayuta en la comunidad de “Río Seco” de San Pedro Huamelula en uno de los principales santuarios en el mundo para la conservación de la tortuga “golfina”. La temporada de anidación ha comenzado y con ello la tercera arribazón. Sólo en la primera noche llegaron cerca de 100 mil tortugas, aunque se espera lleguen entre 200 mil y 250 mil, cada una de ellas pone un aproximado de 100 huevos.

Aunque las cifras suenan favorecedoras, de todos los huevos únicamente nacerán 3 de cada 10 y sólo dos de cada mil lograrán llegar a la edad adulta. Esto a pesar de los esfuerzos de instituciones públicas y campamentos tortugueros en Morro Ayuta por cuidar a esta especie de tortugas.

De acuerdo con Guillermo Gonzalez Padilla, coordinador del Campamento tortuguero de Morro Ayuta en Oaxaca,  esto se debe a la gran cantidad de depredadores a los que se enfrentan.

En los últimos años, cada temporada de arribazón, la Marina Armada ha instalado una base en Morro Ayuta para mantener alejados a los saquedores, quienes aún así logran robar cientos de nidos para vender huevos de tortuga en mercados locales.

Para las tortugas la batalla más importante es contra el propio ser humano, que en los últimos años se ha convertido en su principal depredador, pues continúan siendo cazadas por su carne y su piel; sin olvidar los cientos que quedan atrapadas en redes pesqueras cada años.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS