Toluca, Edomex.- Las fugas de combustible han afectado los cultivos de distintos agricultores en la entidad. Los trabajadores del campo aseguran que el robo de hidrocarburo les genera pérdidas de manera indirecta debido a las tomas clandestinas que no son selladas.
Los ductos que transportan el combustible pasan por debajo de los campos de cultivo, señal de esto, son los anuncios instalados por las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista para Azteca Noticias , Amalia Martínez Jiménez comentó que perdió la mitad de su siembra en la comunidad de San Carlos Autopan a causa de la ordeña ilegal. Esta mujer dedicada a la agricultura asegura que no es la única que ha resultado afectada y que ante ello no cuenta con algún seguro.
Al respecto, especialistas financieros refieren que es poco frecuente que los campesinos busquen algún tipo de protección para sus tierras debido a los requisitos que implica pues, mencionan, el seguro debe contratarse antes de cultivar.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se contabilizaron 973 tomas clandestinas de combustible en el Estado de México, de las cuales, la mitad fueron en campos de cultivo.