México, 10 May (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las decisiones de las autoridades de Chiapas, respecto al registro de coaliciones y a candidato a la gubernatura del estado que involucra a diferentes partidos políticos.
En la sesión de este jueves, el pleno de la Sala Superior determinó que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) deben formar una coalición para postular candidato a la gubernatura, y confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a ese cargo.
Asimismo, los magistrados del órgano jurisdiccional avalaron la posibilidad de incorporar a dos institutos políticos locales a la alianza conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Ello, luego de que la Sala Superior del TEPJF revocó, por mayoría de votos, las decisiones de las autoridades locales relativas a los registros de dos figuras de asociación de partidos políticos en la elección de gubernatura de Chiapas.
Lo anterior, en lo relativo a la coalición Todos por Chiapas, formada por los partidos Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC), junto con el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
La otra es la referente a la candidatura común conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
En la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el instituto local, derivado de la reincorporación de dos partidos locales, CU y PMC, a la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Al respecto, el pleno determinó que no es posible validar el registro de esta coalición, ya que se vulneró el principio de uniformidad con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, PMC y CU.
Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, Nueva Alianza, PMC y CU) y de diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU).
Como en la coalición para la elección legislativa no participa Nueva Alianza, determinó el pleno, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014.
En consecuencia, la Sala Superior determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral de Chiapas, y ordenó otorgar un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.
En otro asunto, la Sala Superior determinó que el registro de la candidatura común para postular candidato a la gubernatura de los partidos PAN, PRD y MC es violatorio al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta.
Lo anterior, porque ya estaba registrada una coalición total denominada “Por Chiapas al Frente”, integrada por los partidos PAN, PRD y MC, para postular candidatos a diputados locales.
De las obligaciones constitucionales y legales de respeto al principio de uniformidad de las coaliciones, deriva que los partidos políticos coaligados de forma total para las elecciones de diputados deben coaligarse para la elección de gobernador.
Por ello, los partidos involucrados deben firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular su candidato a gobernador.
En consecuencia, la Sala Superior revocó las decisiones de las instancias locales, señalando que se debe permitir al PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición total para diputados locales, que, en un plazo de cinco días, soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador.
Finalmente, al resolver el caso SUP-JRC-60/2018, la Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a gobernador por el PAN, PRD y MC.