Así puedes combatir el estrés provocado por el tráfico vehicular

El estrés en el tráfico vehicular es una de las causas que genera accidentes automovilísticos, enterate como puedes combatir esta tensión física y emocional

Por: Rodrigo Álvarez

Uno de los problemas más comunes en las grandes urbes se genera en el tránsito vehicular pues miles de personas quieren llegar a tiempo a su destino, diversos factores ocasionan una circulación lenta, esto provoca conflictos entre conductores detonados por el estrés en el tráfico, afortunadamente se puede combatir.

Para empezar hay que explicar que el estrés es un proceso psicológico normal que se origina cuando se presenta una fuerte exigencia y no sabes cómo responder ante ella de forma clara y adecuada, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estrés se presenta generalmente por medio de tensión muscular, dolores de estómago y/o cabeza. En tanto que a nivel emocional provoca agresividad, hostilidad, competitividad, irritabilidad, nerviosismo, impaciencia y falta de concentración.

Los efectos negativos que causa el estrés a nivel físico y emocional afectan de manera importante la capacidad de conducción por lo que el riesgo de sufrir algún tipo de accidente se eleva gravemente.

¿Qué detona los problemas de estrés en el tráfico vehicular?

Los problemas en el tráfico vehicular surgen en mayor frecuencia porque los conductores manejan muy rápido e invaden otros carriles, esto ocasiona que los otros automovilistas responden con agresiones verbales a sus acciones, lo que da inicio a una guerra de insultos.

El antropólogo y psicólogo, José Eduardo Tappan Merino, asegura que el estrés ocasionado por el tráfico se está convirtiendo en el catalizador de todas esas frustraciones, esos corajes, esas privaciones, todo esa molestia que se tiene en casa y en el trabajo.

¿Qué hacer para combatir el estrés del tráfico vehicular?

La principal recomendación que sugieren los expertos para combatir el estrés del tráfico vehicular es salir con anticipación, de esta manera no existirá problema con el tiempo en el que tienes que llegar a tu destino.

Escuchar música relajante o alguno de tus artistas favoritos genera una burbuja protectora ante el estrés vehicular.

Los ejercicios de respiración ayudan considerablemente a combatir el estrés para ello tienes que respirar profunda y lentamente desde el abdomen; contar en silencio hasta 4 a medida que inhale y exhalar lentamente.

Otras Noticias

×