Al menos 50 estudiantes por cada turno de la escuela primaria Saúl Rodiles toman clases debajo de un árbol ubicado en el parque de la colonia Aguilillas, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en el estado de Jalisco.
Los padres de familia y los propios niños han manifestado su inconformidad, y dicen, están en contra de esta acción pero no les queda de otra.
“Vengo siempre a la escuela aquí en el parque de la Coca y tenemos mucho frío, espero que ya tengan la escuela"; dijo Giovani, uno de los estudiantes que fue videograbado y cuya publicación fue compartida en redes sociales.
Por su parte, María Guadalupe González, madre de uno de los alumnos, comentó: “Estoy en desacuerdo que los niños estén aquí tomando clases en el parquecito porque está comenzando el frío y como ven hay basura y no es un lugar adecuado para ellos”.
Exigen salones de clases techados ante las bajas temperaturas
Al parecer, el problema obedece a que no ha concluido la construcción de la escuela que comenzó hace tres años en este lugar de Tepatitlán.
Las clases se imparten a todos los grupos de 9:00 a 11:00 de la mañana, por lo que los padres de familia han mostrado su preocupación por el descenso de la temperatura.
“Traigo dos niños, hace mucho frío y quieren que los sigamos trayendo; los niños se nos enferman, a los 15 minutos traemos un suéter para ellos. Está muy cochino, hay mucha basura y hace mucho aire"; declaró para Fuerza Informativa Azteca, María Elena Padilla.
Ante esta y otra serie de denuncias, la Secretaría de Educación Jalisco, a través de su área de comunicación social, ha informado que se giró una orden al Instituto de Infraestructura Educativa para dar a conocer el estatus de las obras que, según lo informado por la constructora a los padres de familia, estaría concluida en diciembre de este año.