#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Sacrificios rituales de niños y gemelos en Chichén Itzá: ADN antiguo revela impactantes secreto

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración con la comunidad de Tixcacaltuyub, cercana a Chichén Itzá, tomando en cuenta dudas y perspectivas.

Escrito por: Ollinka Méndez

Estudio-revela-sacrificios-de-niños-y-gemelos-en-Chichén-Itzá-ADN-antiguo-revela-impactantes-secretos
Es el análisis de 64 individuos hallados en un osario subterráneo cerca del Cenote Sagrado de Chichén Itzá. | INAH

Un equipo de investigadores interdisciplinarios, liderado por el Dr. Rodrigo Barquera Lozano del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA) en Alemania, ha descubierto, a través de análisis genéticos, que la antigua ciudad maya de Chichén Itzá practicaba el sacrificio ritual de niños varones.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, revela que los niños sacrificados, de entre tres y seis años de edad, eran seleccionados en parejas y tenían un estrecho parentesco entre sí, incluso dos pares de gemelos idénticos.

Un vistazo a las prácticas rituales mayas

El análisis de 64 individuos hallados en un osario subterráneo cerca del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, ha proporcionado información valiosa sobre las prácticas rituales de los antiguos mayas.


“Los resultados nos indican que los niños estaban siendo seleccionados en parejas para actividades rituales asociadas con el chultún”, explica la Dra. Oana del Castillo, investigadora del Centro INAH Yucatán.

La datación de los restos óseos revela que el chultún fue utilizado con fines mortuorios entre los siglos VII y XII d.C., coincidiendo con el apogeo de Chichén Itzá.

El estudio genético también ha demostrado que los niños sacrificados tenían una estrecha relación de parentesco, lo que sugiere que podrían haber sido seleccionados de familias específicas o incluso haber sido criados juntos.

El análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en sus huesos indica que consumían dietas similares, lo que refuerza la idea de que provenían de un mismo grupo social.

Un avance significativo en la comprensión de la cultura maya

“Este trabajo representa un avance significativo en nuestra comprensión de las prácticas rituales de los antiguos mayas, así como de diversos procesos de cambio biológico y cultural”, señala el Dr. Víctor Acuña, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El estudio abre nuevas vías de investigación sobre la sociedad y la cultura maya, incluyendo el papel de los gemelos en su cosmovisión y la importancia del ADN antiguo para comprender el pasado.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración con la comunidad de Tixcacaltuyub, cercana a Chichén Itzá, cuyas perspectivas y preguntas han sido tomadas en cuenta por el equipo científico.

“Este estudio refuerza la importancia del ADN antiguo para comprender el pasado y abre nuevas vías de investigación sobre la sociedad y la cultura maya”, concluye el Dr. Acuña. “Como director de la ENAH, me siento orgulloso de que nuestra institución esté involucrada en investigaciones de vanguardia que amplían el conocimiento sobre el pasado prehispánico de México”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Ollinka Méndez

Notas

Otras Noticias

×