El déficit comercial de bienes de Estados Unidos (EU) se redujo en febrero tras alcanzar un récord en el mes anterior, gracias al repunte de las exportaciones; sin embargo, cualquier impulso al crecimiento económico de este trimestre podría verse contrarrestado por la ralentización del ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas.
El déficit comercial se redujo un 0.9%, a 106,600 millones de dólares, así lo informó este lunes el Departamento de Comercio. Las exportaciones aumentaron un 1.2%, a 157,200 millones de dólares. El repunte de las exportaciones estuvo impulsado por un aumento del 6.3% en los envíos de bienes de consumo.

Importación de bienes en EU incrementa 0.3% en febrero
Las importaciones de bienes en Estados Unidos se incrementaron un 0.3%, a 263,700 millones de dólares. Se vieron frenadas por un descenso del 9.9% en las importaciones de vehículos de motor, así como por una caída del 3.0% en las importaciones de alimentos. Sin embargo, hubo fuertes subidas en las importaciones de suministros industriales y otros bienes.
Las importaciones de bienes de equipo también aumentaron, al igual que las de bienes de consumo.
Comercio obstaculiza crecimiento del producto interior bruto
El comercio ha sido un lastre para el crecimiento del producto interior bruto durante seis trimestres consecutivos y podría seguir siéndolo este trimestre.
Aunque las empresas siguieron reponiendo inventarios en febrero, el ritmo fue menos frenético que en los últimos meses del año pasado. Las existencias de los mayoristas aumentaron un 2.1% tras subir un 1.1% en enero. Los inventarios del comercio minorista subieron un 1.1% en febrero, tras un avance del 1.9%en enero.
#Wholesale advance #inventories were $814.8B in February 2022, up 2.1% from January 2022 (seasonally adjusted). https://t.co/aAXbC4w2Zm #CensusEconData pic.twitter.com/uSaoLjGqEC
— U.S. Census Bureau (@uscensusbureau) March 28, 2022
Los inventarios de vehículos de motor ganaron un 0.9% tras subir un 2.5% en enero. Excluyendo los vehículos de motor, los inventarios del comercio minorista aumentaron un 1.2% tras acelerar un 1.7% en enero. Este componente entra en el cálculo del crecimiento del PIB.
La inversión en inventarios se aceleró a una fuerte tasa anualizada desestacionalizada de 171,200 millones de dólares en el cuarto trimestre, contribuyendo en 4.90 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento del 7.0% del trimestre.
Pese al aumento de febrero, es probable que los inventarios sean neutrales para el crecimiento del PIB este trimestre, ya que tendrían que aumentar a un ritmo similar al del cuarto trimestre para contribuir al crecimiento. Las estimaciones decrecimiento del PIB en el primer trimestre están en su mayoría por debajo del ritmo del 1.0%.
Con información de Reuters.