En Europa lo llamaban el “futuro verde”, era parte del objetivo establecido en la región: transitar hacia fuentes renovables para el año 2050, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas y reducir las emisiones contaminantes.
Y los gobiernos de algunos países de la Unión Europea empezaron con el cierre desordenado de una docena de centrales nucleares y de carbón.
"Hubo decisiones apresuradas, principalmente en el asunto nuclear hay algunas voces en la propia Europa que hablan de que debieron haber migrado, sí en transición energética, pero tal vez hubiera sido ideal mantener un poco la nucleoeléctrica hasta que se pudiera sacar por completo el carbón", explicó el analista en temas energéticos Víctor Ramírez.
Europa está en una encrucijada y con poca de energía para el invierno
Escasez de energía para el invierno en Europa
Pero nadie contempló un escenario de crisis energética como el que ahora vive Europa.
Los costos de los combustibles se han ido al cielo en un entorno de conflicto bélico, por la guerra en Ucrania. Y donde Rusia, su principal proveedor, les ha cerrado la llave del gas natural.
Así lo explica Paul Alejandro Sánchez, especialista en temas energéticos: “Tenemos que resolver el problema de fondo, y eso no lo vamos a resolver con más generación renovable, tendríamos que empezar a ver cómo van a sustituir eso".
El escenario no podía ser peor, aseguran, ya que en este tramo final de 2022 se avecina un crudo invierno para la región. "Hay artículos que han hablado de que los alemanes, sobre todo, están viendo si empiezan a utilizar leña de nuevo para calentar los hogares ante la falta del gas, que es fundamental para ellos para calentarse", precisó Víctor Ramírez.
Rusia está utilizando la venta de combustibles fósiles para financiar su guerra.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) September 28, 2022
Estamos sentando las bases legales para un tope del precio del petróleo. Reducirá los ingresos de Rusia y mantendrá estables los mercados mundiales de energía.— @vonderleyen, 28/09#StandWithUkraine https://t.co/p3wULQKVoA
Ante esa cadena de erorres, países como Inglaterra han echado a andar centrales de carbón, y otros como Bélgica ha postergado la vida de sus centrales nucleares.
Al respecto, Paul Alejandro Sánchez indica: "Algunos han señalado que era un error cerrar tan rápido, que debieron haber primero cerrar el carbón y luego después cerrar nucleares; entonces, no tienes electricidad de nucleares no solo en Alemania sino también en Bélgica, y también cerraron una nuclear está afectando a largo plazo".
Así, para el 2050 se esperaba tener una Europa descarbonizada, pero se toparon de frente con una realidad que los ha dejado con pocas opciones energéticas... y muy
costosas
.
