eventos-astronómicos-octubre.jpg
Pixabay
05 octubre 2021 17:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Lluvia de estrellas y otros eventos astronómicos de octubre

Los eventos astronómicos de octubre incluir´´an lluvias de estrellas y una Luna llena, conocida como “Luna del cazador”.

Dos lluvias de estrellas serán algunos de los eventos astronómicos que podrán disfrutarse en octubre, un mes otoñal que brindará la oportunidad de voltear al cielo nocturno para admirar los fenómenos visibles desde México.

Lluvia de estrellas Dracónidas y Oriónidas, lo más esperado de octubre

La lluvia de estrellas Dracónidas es lo más esperado de este mes, esta comenzará a observarse desde el 6 de octubre, pero su mayor actividad será el viernes 8, cuando atraviesen el cielo alrededor de 20 meteoros por hora, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia el horario de invierno 2021 en México?

Este fenómeno ocurre a principios de este mes, debido a que los restos de polvo y hielo que se desprenden del cometa 21P/Giacobini-Zinner coinciden con la atmósfera terrestre, calcinándose por la fricción que deriva del contacto con el aire y dando lugar a un resplandor luminoso que se conoce como estrella fugaz.

El cometa Giacobini-Zinner fue descubierto en 1900 por el astrónomo francés Michel Giacobini, mientras que las estrellas Dracónidas reciben ese nombre porque el punto radiante de donde parecen surgir coincide con la constelación Draco, la octava más grande en el cielo nocturno.

Entre los eventos astronómicos de este mes hay otra lluvia de estrellas, las Oriónidas, que podrán observarse con mayor claridad los días 21 y 22 de octubre. La fuente que produce este fenómeno es el cometa Halley, serán visibles hasta 15 meteoros por hora con dirección a la constelación de Orión, por eso llevan ese nombre.

Otros eventos astronómicos que nos harán voltear al cielo este mes

La conjunción de la Luna y Venus ocurrirá el 9 de octubre, debido a que esa noche se dará un aparente acercamiento de dos o más cuerpos del sistema solar en una región del cielo.

Desde que empiece a meterse el sol, el planeta “acompañará” el camino del satélite natural hacia el oeste, por lo que aparecerán en la constelación de Escorpio, con unos binoculares podrá verse este fenómeno.

La primera luna llena del otoño se podrá observar el 20 de octubre, es un fenómeno conocido como “Luna del cazador”, ya que las tribus estadounidenses la tomaban como referencia para iniciar la caza y contar con suficientes provisiones antes de la entrada del invierno.

Los eventos astronómicos de octubre también incluyen la mayor elongación de Mercurio, el día 25, por lo que alcanzará su punto más alto en el cielo antes del amanecer y será visible en ese momento.

Mientras que el 29 de octubre, Venus se situará en su mayor elongación oriental después del atardecer y en ese momento podrá observarse, cuando alcance su punto más alto sobre el horizonte.

Te puede interesar: Se viene el megapuente 2021 en noviembre; este es el motivo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS