Familias mexicanas apoyan a haitianos; dan clases de español

Un grupo de familias mexicanas se organizaron para dar clases de español a migrantes haitianos. Las clases son gratuitas y se imparten en diferentes horarios.

Por: Itzel garcía y Ollinka Méndez

Richard, un joven de 28 años originario de Haití, llegó a México hace tres meses huyendo de la crisis política y de delincuencia que se vive en su país. Su deseo es llegar a Estados Unidos, pero mientras tanto, se ha refugiado en la Ciudad de México. Así también es el caso de muchos haitianos.

Richard es uno de los cientos de haitianos que han llegado a México en los últimos meses. La mayoría de ellos se encuentran en el norte y oriente de la ciudad, donde viven de manera temporal en albergues o en casas de familias mexicanas.

En noviembre de 2023, un grupo de familias mexicanas se organizaron para ofrecer clases de español a los migrantes haitianos. Las clases son gratuitas y se imparten en diferentes horarios.

“Empezamos con dos alumnos, pero el grupo fue creciendo”, dijo una de las maestras. “En diciembre teníamos ocho personas, pero ellos ya se fueron, y ahora tenemos un grupo de diez personas”.

Haitianos aprenden desde lo básico en español

En las clases, los haitianos aprenden los números, los meses, las formas de saludo y otras expresiones básicas del español. Richard, que aún habla francés, se siente orgulloso de sus avances.

“Estoy aprendiendo los verbos, la pronunciación y cada día estoy aprendiendo más”, dice Richard.

Para los expertos, aprender español es fundamental para que los migrantes haitianos se integren a la comunidad mexicana. El idioma es una barrera para lograr la inserción social y económica.

“El idioma es una herramienta que les permite romper estas barreras y acceder a más oportunidades”, dijo un experto en migración.

Algunos haitianos, como Richard, desean quedarse en México. Para ellos, se ofrecen otros talleres en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac. Algunos están aprendiendo serigrafía, otros emprendimientos y la maestra los ayuda con trámites administrativos.

Las clases de español se darán por tiempo indefinido y no se descarta que, con el paso de los meses, se repliquen en otros sitios de la Ciudad de México.

Otras Noticias

×