farmaco_colesterol_covid_19
Crédito: Reuters
12 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Estudio: Fármaco contra colesterol podría reducir infección de Covid-19

El fármaco contra colesterol, aprobado en varias partes del mundo, podría reducir la infección por Covid-19 hasta un 70%.

Un estudio entre Reino Unido y un instituto italiano muestra que un fármaco utilizado contra el colesterol podría reducir la infección por Covid-19 hasta en un 70%. Sin embargo, este análisis aún no es probado en pacientes hospitalizados.

La investigación estuvo dirigida por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele en el Reino Unido, así como por el Instituto Científico San Raffaele en Italia, la cual muestra que el fármaco que podría reducir hasta en un 70% la infección por Covid-19 es el fenofibrato y su forma activa, el ácido fenofíbrico.

Te puede interesar: Sputnik V tiene 83% de eficacia contra variante delta de Covid-19

A través de un comunicado, la Universidad de Birmingham reportó que la disminución en la infección por Covid-19 en células humanas se demostró en laboratorio, es decir, no en personas; utilizando concentraciones del fármaco que son seguras utilizando la dosis clínica estándar de fenofibrato.

La investigación fue publicada el 6 de agosto en la revista Frontiers in Pharmacology y también se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Copenhague en Dinamarca y la Universidad de Liverpool en el Reino Unido.

fármaco
Crédito: Universidad de Birmingham

Probarán fármaco contra colesterol en pacientes hospitalizados

El equipo de investigadores está solicitando realizar ensayos clínicos para probar el fármaco contra el colesterol en pacientes hospitalizados por Covid-19.

Aunque se ha demostrado que la vacunación reduce las tasas de infección y la gravedad de la enfermedad, todavía no estamos seguros de la fuerza y duración de la respuesta. Todavía se necesitan terapias con urgencia para controlar a los pacientes con COVID-19 que desarrollan síntomas o requieren hospitalización, dijo el coautor de la investigación, Alan Richardson, de la Universidad de Keele.

Con este estudio en laboratorio, los científicos probaron un panel de fármacos ya autorizados, incluido el fenofibrato, para identificar posibles candidatos que interrumpen las interacciones entre las células del Covid-19 y las de seres humanos.

Una vez identificado el fármaco contra el colesterol, los investigadores probaron la eficacia del fenofibrato para reducir la infección de Covid-19 en las células en laboratorio utilizando las cepas originales del virus SARS-CoV-2 aisladas en 2020. Encontraron que el fenofibrato redujo la infección hasta en un 70%.

colesterol

¿Qué es el fenofibrato, el fármaco utilizado contra el colesterol?

El fenofibrato es un fármaco para combatir los niveles altos de colesterol que está aprobado para su uso en la mayoría de los países del mundo, incluida la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE ) del Reino Unido.

Es un fármaco oral que se usa actualmente para tratar afecciones como niveles altos de colesterol y lípidos (sustancias grasas) en la sangre, agregó la Universidad de Birmingham.

Te puede interesar: Variante Beta de Covid-19 puede contagiar a ratones: Estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS