NUEVA YORK (Reuters) - El total de deuda en mercados desarrollados y emergentes que monitoriza el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) subió a un récord de 247 billones de dólares en el primer trimestre de 2018, un 11,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
El informe publicado el martes por IIF, un grupo de lobby bancario global, dijo que la proporción de deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, que incluyen a las naciones industrializadas del Grupo de los Siete y la mayoría de las economías emergentes, aumentó a un 318 por ciento.
El alza de la relación deuda/PIB es la primera desde el tercer trimestre de 2016.
“Con la pérdida de impulso para el crecimiento mundial y con una expansión más divergente, y las tasas subiendo constantemente en Estados Unidos, las preocupaciones por el crédito están volviendo, incluso en economías maduras”, dijo IIF.
Desde diciembre de 2015, la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado las tasas de interés siete veces hasta un rango de entre un 1.75 y un 2.00 por ciento, y se esperan más aumentos.
La deuda de los hogares y las empresas no financieras aumentó a 186 billones en el primer trimestre de 2018. La deuda del sector financiero subió a un máximo histórico de 61 billones de dólares.
Los altos niveles de deuda en sectores no financieros pueden ser problemáticos, pero es poco probable que se convierta en una crisis de deuda similar a la de hace una década, dijo a periodistas el director ejecutivo de IIF, Hung Tran.
“Los prestatarios no financieros en el sector empresarial, en el sector de los hogares, en el sector gubernamental con niveles de deuda muy altos encontrarán que es muy costoso y difícil refinanciar y pedir más préstamos para sostener la inversión y el consumo en el futuro”, dijo Tran.
La deuda en los mercados emergentes aumentó en 2,5 billones de dólares a un récord de 58,5 billones de dólares en el primer trimestre.
Los inversores en deuda a tasa variable enfrentan los mayores riesgos debido a tasas de interés de referencia crecientes, dijo IIF.