Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, adelantó que en las próximas semanas entablará un diálogo con el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para evaluar el actual sistema de salud y buscar estrategias para impulsarlo.
Destacó que la salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad y un elemento fundamental para el crecimiento económico, de ahí que es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y, sobre todo, al alcance de todos los mexicanos.
México es todavía uno de los países que destina menos recursos al sector salud, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el gasto promedio es de poco más de mil dólares por cada mexicano -cuatro veces menos que el promedio de esa organización-.
El empresario señaló que el país cuenta con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, es decir, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembro de la OCDE. “Eso se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos. Hay que revertir esta tendencia”, enfatizó en el documento de La Voz del CCE.
Para lograr revertir esa situación, Castañón subrayó que el organismo empresarial a su cargo ha definido tres prioridades para incorporarlas en la política nacional de salud en los próximos años.
Enumeró que es primordial buscar y promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario, fomentar una mayor colaboración público-privada y crear indicadores que permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud.
El sector privado está convencido de que se requiere del trabajo conjunto de la sociedad, para afrontar los retos y avanzar en esta agenda, por lo que también se comprometió con la salud a través de acciones concretas, subrayó.
De esta forma, indicó, se procurará tener un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal, impulsará aquellas propuestas que sean aplicables a las empresas y que se traduzcan en una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud. Además de que se promoverá la alineación de la práctica médica privada con la del sector público, apuntó.
Acentuó que estas prioridades y compromisos son compatibles con el Pacto de la Salud firmado en el CCE con organismos de la sociedad civil, y agregó: “es nuestro compromiso contribuir a cerrar la brecha en el acceso a salud de calidad.