Durante las primeras horas de este viernes, 19 de mayo, fue plantado a puerta cerrada el nuevo ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma. El árbol mide aproximadamente 10 metros de altura y que fue traído del vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Por lo pronto el ahuehuete permanecerá sujeto con cuerdas mientras las raíces se fortalecen. Los trabajos se realizaron bajo la supervisión de la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México , Marina Robles García, acompañada de expertos viveristas.
Luego de que en marzo fuera retirado el #Ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma por su deterioro, ahora un nuevo ejemplar de la misma especie fue replantado en la zona.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 20, 2023
Tiene entre 11 y 12 metros de altura, un metro menos que el anterior.@jessiemozar con los detalles. pic.twitter.com/aGlAEMjdBc
El árbol estará en supervision mientras lleva su proceso de intemperización en el que se adaptará a las condiciones climatológicas y al subsuelo donde fue plantado. La glorieta permanecerá cerrada con una valla de acero hasta que el ahuehuete esté totalmente adaptado.
¿Qué pasó con el ahuehuete anterior plantado en Paseo de la Reforma?
El 05 de junio de 2022 el primer ahuehuete fue plantado, en la antes llamada "Glorieta de la Palma", en Paseo de la Reforma. Esto después de que la histórica palma que se encontraba en el lugar fuera retirada.
¡YA TENEMOS #AHUEHUETE!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 19, 2023
Un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, plantaron un #árbol donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la glorieta de #PaseoDeLaReforma.
Información e imágenes: @SEDEMA_CDMX. pic.twitter.com/ZcHffE4eD5
El pasado mes de marzo el ahuehuete, que vino desde un vivero de Nuevo León, fue retirado. Los expertos informaro que se encontraba “estresado, enfermo”, por ello fue trasladado al vivero Nezahualcóyotl para su recuperación.
El estrés fisiológico ocasionó que el
ahuehuete, de 20 años de edad
, perdiera sus hojas, como protección para evitar la pérdida de agua y nutrientes en su tronco; todo ello debido al proceso de adaptación que vivió.