FUERZA INFORMATIVA AZTECA

¡Ya no solo ropa! Encuentran cuerpos semienterrados en posible campamento de Hermosillo

En el posible campamento de Hermosillo, Sonora, se hallaron prendas, restos óseos, garrafones y hornillas, lo que confirma que el lugar estuvo ocupado.

Localizan cuerpos semienterrados Hermosillo, Sonora.jpg
En el lugar se encontraron diversas prendas de vestir y restos óseos.|Colectivo Madres Buscadoras de Sonora
Compartir nota

Durante otra jornada de búsqueda en la comisaría de Miguel Alemán, al poniente de Hermosillo, Sonora, autoridades y colectivos localizaron dos cuerpos semienterrados en un posible campamento cercano a la carretera 12 Norte.

Este hallazgo se suma a la búsqueda iniciada el viernes, cuando se encontraron fragmentos óseos, ropa y casquillos en el área, según lo que reportó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

¿Qué se sabe sobre los cuerpos encontrados en Sonora?

Los cuerpos fueron localizados parcialmente enterrados en tierra, por lo que se presume que podrían haber sido ocultados de forma clandestina. Personal forense procesó el sitio y trasladó los restos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se les practicará la necropsia correspondiente.

Hasta el momento, no se ha informado si las víctimas están relacionadas entre sí, ni si podrían corresponder a personas reportadas como desaparecidas. Las autoridades trabajan en su identificación.

Ropa, mochilas y calzado: más indicios encontrados en Hermosillo

Durante esta segunda inspección también se encontraron prendas apiladas, nueve mochilas, tres maletas y al menos trece pares de calzado.

La ropa varía entre tallas medianas y grandes, tanto en pantalones como en camisetas y chamarras, lo que hace suponer que pertenecía a varias personas.

A diferencia de lo que se pensaba, la Fiscalía confirmó que en las prendas no se observaron manchas de sangre ni señales de impacto por arma de fuego, lo que se descarta cualquier huella de violencia.

Previamente, la Fiscalía había dado a conocer que se habían encontrado 42 prendas, hasta que la búsqueda se amplió en terrenos aledaños a los hallazgos primarios.

Fiscalía no descarta que haya sido ocupado como campamento

Cerca del punto donde se ubicaron las prendas y los cuerpos, se hallaron objetos como garrafones de agua vacíos, sopas instantáneas, hornillas improvisadas y una lona instalada entre arbustos.

Estos elementos sugieren que el predio en Hermosillo fue usado por un grupo de personas que permanecieron ahí durante algún tiempo, más no como un narco campamento”, como se sugirió en un principio.

Aunque la zona no tiene viviendas cercanas y está prácticamente despoblada, también se hallaron casquillos percutidos, lo que refuerza la hipótesis de que pudo haber sido ocupada por un grupo armado, posiblemente antes de ser desalojada tras un operativo en septiembre de 2024.

Ante este nuevo hallazgo, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora pidió no difundir versiones sin sustento: “No afirmamos que sea un campo de exterminio, ni que pertenezca al crimen organizado”.

Notas