El pasado martes 20 de mayo, dos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados. Ximena Guzmán era su secretaria particular y José Muñoz, asesor de su equipo de gobierno.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las siete de la mañana con 15 minutos, un hecho violento y sin precedentes ocurrió en la transitada avenida Calzada de Tlalpan, muy cerca de la estación Xola de la Línea 2 del Metro de la CDMX.
Sin #avances en caso de #colaboradores de Brugada
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 30, 2025
El pasado 20 de mayo dos colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno de la #CDMX fueron asesinados por sujetos armados en plena vía pública.
Pese a qué #autoridades han dicho que el caso no quedará impune, aún no se da a… pic.twitter.com/99HXfzyt6q
El doble asesinato fue de inmediato condenado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno.
“Vamos a llegar al fondo de la situación y que haya justicia”, declaró la presidenta de México, el 20 de mayo de 2025.
“Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad es nuestro compromiso”, señaló Clara Brugada, el 20 de mayo de 2025.
Detienen a 13 por asesinato de colaboradores de Clara Brugada
Un compromiso que, en los hechos, no se ha cumplido. Y es que, aunque en agosto pasado se anunció la detención de 13 personas, aún no se ha dado a conocer el móvil del doble asesinato.
El crimen ocurrió a la altura de la calle Napoleón, con dirección al Centro Histórico. Los hechos quedaron grabados y el video del momento de la ejecución fue revelado y difundido en redes sociales. Los detenidos son:
- Javier “N”
- Arlette “N”
- Jesús “N”
- Nery “N”
- Joshua “N”
- Abraham “N”
- Francisco “N”
- Norma “N”
- Eduardo “N”
- Fanny “N”
- David “N”
- Arturo “N”
- Sandra “N”
Pero, ¿dónde está el autor material del doble crimen?
Tampoco ha sido detenido el autor material ni se sabe nada del autor o autores intelectuales. Eso sí, lo que sobra son declaraciones.
“Tengan la seguridad de que no habrá impunidad, porque cuentan con la capacidad institucional y de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y cuentan con mi compromiso personal de atenderlos”, dijo Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, hoy en su comparecencia ante el Congreso.
La realidad es que, a más de cinco meses de aquellos hechos violentos, hay más dudas que respuestas. Para los asesinos, hay impunidad. Y para Pepe y Ximena, no hay justicia.













