Ciudad de México. El Día Mundial de la Donación de Leche Materna se celebra cada 19 de mayo , el objetivo es agradecer a las madres que participan en esta noble práctica y hacer conciencia entre el grupo de esta población que no lo hace. Según los especialistas la alimentación exclusiva con leche materna previene enfermedades como la diabetes tipo 1 y 2, y reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad en personas con riesgo por herencia.
Actualmente con los más altos estándares de calidad y bioseguridad establecidos a nivel internacional, el Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, procesa cada año cerca de mil 500 litros de este alimento proveniente de donadoras para alimentar a bebés prematuros que se encuentran en hospitales.
Te puede interesar: Maestros limpian escuelas para el próximo regreso a clases
Es importante saber que este banco es modelo para implementar otros similares en México. Fue establecido con base en los lineamientos del Laboratorio tipo 2 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por ser un instituto especializado en la atención de embarazos de alto riesgo en el país, el INPer registra también el número más alto de nacimientos prematuros, que es de 28 a 30 por ciento; tres veces más que la media nacional. A nivel mundial, el promedio de nacimientos anticipados es de cinco a diez por ciento, y en México es de ocho a 10 por ciento.
Este centro especializado inició actividades hace 11 años, procesando alrededor de 20 litros por mes. Actualmente pasteurizan entre 100 y 150 litros, según lo revela la coordinadora del Banco de Leche del INPer, Silvia Romero Maldonado.
En este año participan cerca de 350 donadoras altruistas: 90 por ciento son externas; es decir, madres que tienen excedente de leche y lo donan, y 10 por ciento son mamás de bebés que nacieron en el instituto.
Este banco opera las 24 horas de los 365 días del año. Cuenta con cinco congeladores y un refrigerador donde se almacena la leche homóloga -que es la que produce la propia mamá para su hija o hijo-, la cual tiene prioridad en el proceso de pasteurización. Cuenta con lactario, área de higienización y de recepción.