ine_actas_consulta_popular
Crédito:INE
02 agosto 2021 21:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

INE finaliza conteo de actas de la consulta popular

La consulta popular tuvo 6 millones 511 mil 163 actas con la respuesta “Sí”; contó con la participación del 7.1% del padrón electoral: INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó el conteo de las actas distritales de la consulta popular que organizó este domingo 1 de agosto sobre enjuiciar a actores políticos por sus decisiones en años anteriores.

Esta noche, el INE publicó una serie de datos en las redes sociales en el que resaltó que terminó el conteo de las actas de la consulta popular, luego de que no pudo contabilizar 17 paquetes de votos de zonas lejanas. En total, contabilizaron 57 mil 077 actas.

Te puede interesar: AMLO califica como trascendente la Consulta Popular

Participaron 6 millones 662 mil 915 personas en la consulta popular, de las cuales, el 97.7224 por ciento eligieron la opción “Sí” de la pregunta única de las boletas, es decir, 6 millones 511 mil 163 personas, especificó el INE.

ine

Además, del total de participantes en la consulta popular, el INE detalló que el 01.5441 por ciento eligieron la opción “No”, lo que representa 102 mil 886 opiniones. El 0.7334 por ciento restante, es decir, 48 mil 866 personas, anularon su opinión.

consulta popular

Consulta popular no será vinculatoria

La consulta popular de este domingo 1 de agosto no será vinculatoria porque se necesitaba la participación mínima del 40 por ciento del padrón electoral, que en total es de 93 millones 671 mil 697 personas.

Sin embargo, los 6 millones 662 mil 915 participantes representan el 7.1130 por ciento del total de la Lista Nominal de Electores, de acuerdo con el INE.

El INE había anunciado previamente que con la consulta popular sobre expresidentes se pretendía que la ciudadanía mostrara su aprobación o rechazo a que se realicen acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

AMLO califica a la consulta popular como un “triunfo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un triunfo que más de seis millones de personas hayan participado en la consulta popular organizada por el INE este domingo 1 de agosto.

Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

Durante su conferencia matutina de este lunes, AMLO pidió a los ciudadanos que no participaron en la consulta popular que no dejen pasar la oportunidad de participar en futuras consultas. Agregó que en ocho meses se realizará una sobre la revocación de mandato.

Te puede interesar: Consulta popular: Ellos son los políticos que realizaron su voto

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS