Inflación de la Zona Euro alcanza un récord de 4,9% en noviembre

Es registro de noviembre es el más alto de la inflación en la Zona Euro desde 1997 de acuerdo con la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat)

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
euro zona

La escalada de los precios en este final de año no para, el dato de inflación de la zona euro llegó en noviembre a 4.9%, el registro más alto desde 1997 de acuerdo con la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

El crecimiento de los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 4,9% en noviembre, con mucho el nivel más alto en los 24 años desde que se compiló la cifra, frente al 4,1% del mes anterior y muy por encima de las expectativas del 4,5%.

¿Qué servicios incrementaron su precio en la zona euro?

Eurostat señaló que este resultado se debe principalmente a los precios de la energía que tuvieron una variación mensual de 27,4%, un incremento mensual de 3,7 puntos porcentuales.

En el segundo lugar se ubicó el rubro de servicios con 2,7% y en el tercer puesto se ubicaron los bienes industriales no energéticos con una variación de 2,4%.

De acuerdo con Eurostat, por países las mayores inflaciones anuales a noviembre las reportaron Lituania con 9,3%, Estonia con 8,4%, Latvia con 7,4% y Bélgica con 7,1%.

Esta subida estaba anunciada. Analistas y bancos centrales lo habían advertido. Pero no por eso es menos sorprendente ver la inflación en unos niveles que Europa no ha conocido en varias décadas.

El Banco Central Europeo indica que el aumento de la inflación en la zona euro es temporal

Aunque la inflación es ahora más del doble del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), es poco probable que desencadene alguna acción política, incluso si los datos son una lectura incómoda y podrían generar presión política sobre el BCE para frenar el crecimiento de los precios.

El BCE ha argumentado durante mucho tiempo que el aumento de la inflación es temporal, causado por una serie de factores únicos y que disminuirá con el tiempo, por lo que la acción política ahora sería contraproducente, ya que frustraría el crecimiento económico justo cuando la inflación disminuya por sí sola.

Si bien algunos legisladores han advertido que la alta inflación, incluso si es temporal, podría desencadenar un aumento en los salarios, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el economista jefe Philip Lane, han desestimado este argumento, diciendo que el crecimiento salarial sigue siendo anémico y no hay señales de que las empresas se estén alterando permanentemente. su comportamiento de remuneración.

Los países con menor inflación anual en noviembre fueron Malta con 2,3%, Portugal con 2,7% y Francia y Finlandia cada uno con un registro de 3,4%.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×