Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

FAO busca frenar hongo que destruye cultivos de banano en América Latina

175 fincas bananeras fueron puestas en cuarentena en Colombia

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Plátanos

Roma, 3 Oct (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha un proyecto de emergencia de su Programa de Cooperación Técnica para ayudar a países de América Latina y el Caribe a luchar contra una enfermedad fúngica que puede destruir los cultivos de plátano.

El marchitamiento por el hongo Fusarium TR4 fue detectado recientemente por primera vez en Colombia, donde 175 fincas bananeras fueron puestas en cuarentena, pero los cultivos en Ecuador -el mayor exportador de esa fruta en el mundo-, Costa Rica y Guatemala (también grandes productores) podrían estar afectados, lo que sería “devastador” para los agricultores.

La FAO explicó que la enfermedad es causada por la cepa TR4 (siglas en inglés de Tropical Race 4) del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense, y afecta la producción de muchas variedades de bananos, incluyendo la Cavendish, una de las más populares en el mercado mundial.

Señaló que “la cepa TR4 daña las raíces y los tallos de la planta y, aunque no es perjudicial para la salud humana, puede provocar pérdidas de rendimiento del 100 por ciento, por lo que genera gran preocupación de países y comunidades donde la producción de banano es fuente fundamental de alimentos, ingresos familiares y rentas por exportación”.

Julio Berdegué, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, puntualizó que “el papel de los bananos para proveer de alimentos e ingresos familiares en esta región no debe ser subestimado”.

“En varios países, este cultivo tiene importancia económica a escala nacional, ya que se trata de un importante bien de exportación. Juntos podemos frenar la propagación de esta devastadora enfermedad y proteger los medios de subsistencia”, puntualizó.

El proyecto de emergencia ayudará a los países a elaborar planes de acción regionales y nacionales, aumentando sus capacidades para prevenir, diagnosticar, vigilar y contener los brotes, así como para concienciar y difundir información entre las comunidades agrícolas.

Los gobiernos nacionales en Ecuador y Colombia están aportando un liderazgo activo e inteligente y “nosotros los apoyamos firmemente”, dijo Berdegué.

Además, el nuevo proyecto sobre el TR4 para América Latina y el Caribe pretende también impulsar una mayor colaboración e intercambio de experiencias entre los países de la región.

Estas actividades se llevarán a cabo, bajo el liderazgo de los gobiernos nacionales, en un esfuerzo coordinado con las instituciones fitosanitarias pertinentes, incluidas las organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria (CAHFSA, CAN, COSAVE, OIRSA), así como la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

FAO puntualizó que el TR4 es un patógeno que puede transmitirse a través del transporte de material vegetal infestado, suelo contaminado, agua u otros medios físicos como zapatos, herramientas y neumáticos. “Una vez establecido, el patógeno permanece en el suelo durante décadas; y actualmente no hay forma de erradicarlo”, precisó.

Sin embargo, hay medidas que pueden ser eficaces para limitar la propagación de la enfermedad, entre ellas: implementar medidas preventivas y fitosanitarias adecuadas, establecer un entorno normativo favorable, sensibilizar, crear alianzas entre múltiples interesados.

La variedad de banano Cavendish abarca cerca del 47 por ciento de la producción mundial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×