Harare, 29 Jul.- En vísperas de las elecciones presidenciales en Zimbabwe, el exmandatario Robert Mugabe realizó hoy una sorpresiva aparición ante la prensa para pedir a los electores votar por la oposición y no por el partido que él mismo fundó, pues fue ese instituto que lo sacó del poder.
Durante la jornada de reflexión previa a los comicios del lunes, Mugabe, quien gobernó el país con mano de hierro entre 1980 y 2017, expresó que votará por la oposición, pues no desea apoyar a “aquellos que me atormentaron” tras el golpe de Estado que lo sacó del poder en noviembre de 2017. “
No puedo votar por quienes me han atormentado. No puedo votar por los que están en el poder”, dijo Mugabe, de 94 años, en su primera aparición en vivo desde que fue expulsado del poder por una intervención militar.
Presionado por los periodistas sobre por quién votará mañana lunes, Mugabe dijo que el líder opositor Nelson Chamisa, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), es la única opción viable en las elecciones, según el sitio de noticias All Africa.
Por ello, exhortó a los electores a votar por Chamisa para echar del poder al “gobierno militar” instaurado por el que fuera su vicepresidente Emmerson Mnangagwa, del partido gobernante ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico). “