john_hollis.jpg
Crédito: Twitter @jdhollis123
18 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

John Hollis, el hombre con superanticuerpos contra Covid-19

El escritor estadounidense John Hollis se convirtió en un caso de estudio porque posee superanticuerpos, los cuales lo hacen permanentemente inmune al Covid-19.

Cuando el amigo con el que John Hollis vivía se contagió de Covid-19, este escritor estadounidense pensó que en pocos días él también se enfermaría, pero eso nunca ocurrió pues tiene superanticuerpos que lo impidieron y lo hacen “permanentemente inmune al virus”.

El estado de salud de su compañero era grave, así que Hollis se preocupó por la posibilidad de que este virus, mortal y altamente contagioso, acabara con su propia vida.

Te puede interesar: ¡Milagro! Despierta del coma el día que lo iban a desconectar

De acuerdo con NBC News, el escritor se anticipó y le escribió una carta a su hijo Davis en caso de que “las cosas fueran cuesta abajo rápidamente”.

Ocurrió todo lo contrario, el escritor esperó que la enfermedad “lo golpeara” pero no sucedió, porque forma parte de un grupo muy pequeño de personas cuya sangre puede ayudar a que los científicos comprendan cómo luchar contra el Covid-19.

¿Por qué John Hollis es un caso excepcional?

En julio de 2020, según BBC Mundo, el escritor le contó su historia al médico Lance Liotta, profesor de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, quien no dudó en invitarlo a participar como voluntario en un estudio científico sobre el Covid-19.

Entonces lo supieron: el cuerpo de Hollis tiene superanticuerpos que lo hacen permanentemente inmune a la enfermedad, es decir, que los virus no pueden infectar sus células.

La mayoría de las personas generan anticuerpos que atacan las proteínas de las espículas del coronavirus, unas formaciones puntiagudas en la superficie del SARS-CoV-2 que le ayudan a infectar las células humanas.

El problema es que cuando una persona entra en contacto con el virus por primera vez, al organismo le toma mucho tiempo producir los anticuerpos específicos y esto favorece la propagación del Covid-19.

De acuerdo con el profesor Liotta, la sangre del escritor “es una mina de oro para estudiar diferentes formas de atacar el virus”, debido a que sus anticuerpos son distintos y capaces de atacar varias partes del virus, para eliminar rápidamente de su cuerpo.

“Podrías diluir sus anticuerpos al uno por mil y seguirán matando el 99% del virus”, aseguró Liotta.

Estos superanticuerpos, tanto de Hollis como de otras personas, son una oportunidad para que los científicos aprendan a mejorar las vacunas contra Covid-19, añade BBC Mundo.

“Sé que no soy la única persona que tiene anticuerpos de este tipo, solo soy una de las pocas personas a quien se le han descubierto. Quizá Dios tiene un plan para mí o tal vez tengo mucha suerte”, afirmó Hollis.

Te puede interesar: Francia anuncia confinamiento de París por brote de Covid-19

MÁS NOTICIAS