La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) de Perú, respaldaron a los juzgadores mexicanos e hicieron un llamado a la Comunidad Internacional a permanecer vigilantes a lo que acontece en los México con la Reforma Judicial politizada que se pretende imponer .
La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) de #Perú, respaldaron a los juzgadores mexicanos e hicieron un llamado a la Comunidad Internacional a permanecer vigilantes a lo que acontece en México en la #ReformaAlPoderJudicial politizada que se pretende imponer. pic.twitter.com/vryk1irfb9
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 18, 2024
¿Qué decía el documento de los juzgadores de Perú?
Fueron los juzgadores de México los que dieron a conocer el documento de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia JUSDEM, de la República del Perú, quienes señalaron que en ejercicio de la facultad de expresarse en defensa de los Derechos Humanos y el Estado Constitucional de Derecho, ante la reforma judicial aprobada por el Senado de los Estados Unidos de México, expresaron a la opinión pública, los siguientes puntos:
1.- Conforme lo aprobado por el Senado Mexicano, los jueces y juezas serán elegidos en comicios extraordinarios, el 2025 y 2027, entre los candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que evidentemente constituye una afectación a la independencia judicial, más aún cuando ello implica la politización de la justicia, permitiendo que el partido gobernante proponga y designe “sus” jueces y juezas.
2.- La referida Reforma Judicial mexicana, también incorpora la figura de los jueces sin rostro o anónimos, que en nuestro país se implementó con consecuencias funestas durante la dictadura de los años 90, lo que permitió graves afectaciones a los derechos fundamentales y a la independencia judicial.
3.- Respaldamos a los jueces y juezas de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de dicho país que se han opuesto a una reforma judicial movida por intereses políticos y en abierta contravención a los intereses nacionales.
4.- Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a permanecer vigilantes a lo que acontece en los Estados Unidos Mexicanos en la reforma judicial politizada que se pretende imponer.
Mientras tanto en México juzgados y tribunales federales se mantienen en suspensión de actividades atendiendo solo los casos considerados urgentes, como protesta por la mencionada reforma.