Así eran los libros de texto gratuitos en 1962: Más contenido matemático y de escritura

Los libros de texto gratuitos han cambiado con el paso de los años; te presentamos cómo eran los del periodo lectivo de 1962 en comparación a los últimos.

Por: Rodrigo Álvarez y Ollinka Méndez

El 16 de enero de 1960, el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet entregó los primeros libros de texto gratuitos: Mi libro de primer año y Mi cuaderno de trabajo de primer año, que fueron distribuidos en las más de 33 mil primarias en todo el país, para los dos millones, 11 mil alumnos inscritos en primer grado para el periodo lectivo de ese año; las diferencias entre aquellos y los que utilizarán los alumnos en el ciclo escolar 2023-2024 se nota.

Más Matemáticas y Escritura; así era el contenido de los libros de texto en 1962

“Lengua Nacional y Escritura” era la primera parte de uno de los libros que llevaban los estudiantes de tercero de primaria en 1962; en la página 75 del libro de trabajo iniciaba un pequeño diccionario.

Mientras tanto, en la página 87, la sección de escritura y desde la página 105 hasta la 201, es decir, casi 100 páginas dedicadas solo para Historia y Civismo.

El contraste con los nuevos libros de texto gratuitos destaca que se “pone mucha atención en concientizar a los estudiantes de su condición socioeconómica, de la clase social en la que viven, en los que exploran y en los explotadores, es decir, en la parte ‘sociocrítica’ así le llaman ellos”, menciona para Fuerza Informativa Azteca (FIA), Eduardo Backhoff Escudero, expresidente Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Libros-de-texto-gratuitos-1962.jpg
Los libros de texto gratuitos han cambiado con el paso de los años; te presentamos cómo eran los del periodo lectivo de 1962 en comparación a los últimos. | SEP

Los niños que estudiaban tercero de primaria en 1962, por ejemplo, aprendían diptongos, lectura en silencio, clases de oraciones y los símbolos patrios como la bandera nacional y el significado de algunas palabras del himno nacional.

En cambio, los libros para el ciclo 2023-2024, los contenidos son muy distintos. “Hay quienes han calculado que reducen en 40 por ciento, o sea que lo que eran un 100 por ciento de contenidos solamente queda un 40 por ciento y en el caso de matemáticas lo más fuerte es que se ha reducido hasta en un 90 por ciento”, resalta Backoff.

Videos

Otras Noticias

×