Como cada año, un grupo de rocas congeladas se aproxima a la Tierra para crear el fenómeno conocido como lluvia de estrellas Gemínidas 2023 , uno de los espectáculos más esperados del año, ya que podremos apreciar hasta 150 meteoros por hora, ¿cuándo será el mejor día para apreciarlo? Te contamos todos los detalles.
¿Qué es la lluvia de estrellas Gemínidas?
Tal y como su nombre lo indica, esta lluvia de estrellas está relacionada con la constelación de Géminis. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés, las Gemínidas surgieron de un evento violento como la colisión entre dos cuerpos gigantes.
La NASA explica que se trata de partículas de polvo y roca que lucen como una lluvia de meteoros. Estas provienen de un objeto de mayor tamaño, que se acompaña de un asteroide llamado 3200 Faetón, de 5 kilómetros de diámetro hecho de metal y roca, indiferente a la temperatura del espacio.
El increíble espectáculo se forma cuando las rocas espaciales, que pasan por el aire caliente, entran a la atmósfera de la Tierra y su temperatura aumenta hasta estallar a 100 km de altura, produciendo la luz que comúnmente vemos brillar en el cielo, una muy característica de las Gemínidas.
¿Dónde se verá la lluvia de estrellas de diciembre 2023?
Astrónomos de National Geographic Latinoamérica, indican que sin importar en qué zona horaria te encuentres, la lluvia de estrellas Gemínidas 2023 comenzará a partir de las 22:00 horas, es decir, a las 10 de la noche del jueves 14 de diciembre, aunque alcanzará su máximo a las 2 de la mañana.
Los expertos señalan que el increíble evento astronómico será visible desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando, se cuente con las condiciones adecuadas, así que prepara tu mejor atuendo, así como el rinconcito más acogedor para disfrutar de este evento.
¡Tómalo en cuenta! Para poder apreciar la imperdible lluvia de Gemínidas 2023 es indispensable buscar un lugar con buena visibilidad, alejado de luces artificiales o contaminación visual, por lo que se recomienda mirar al amanecer, cuando el cielo esté oscuro y despejado.