¿En blanco y negro? Estudio revela cómo ven el mundo los perros

La idea de que los perros solo ven en blanco y negro ha sido una creencia popular; sin embargo, algunos estudios demuestran que la visión canina es mucho más rica.

Esta es la percepción del color en perros, según un nuevo estudio
Esta es la percepción del color en perros, según un nuevo estudio|Unsplash

Escrito por: Pilar Espinoza

A diferencia de los humanos, los perros experimentan el mundo de una manera única y fascinante, incluyendo su percepción del color. Pese a que durante mucho tiempo se ha pensado que los lomitos solo pueden observar en blanco y negro, un estudio ha revelado que su visión va mucho más allá de estas tonalidades.

Mientras que los humanos disfrutamos de una visión tricromática rica en rojos, verdes y azules, los perros poseen una visión dicromática que se basa en dos colores principales: amarillo y azul, pero, ¿qué significa esto a la hora de ver el mundo?

Más allá del blanco y negro: Así ven el mundo los perros

De acuerdo con el artículo titulado “¿Qué ven los perros (Canis familiaris)? Una revisión de la visión en perros e implicaciones para la investigación cognitiva”, publicado en Psychonomic Bulletin & Review en 2018, la clave para comprender la visión canina se encuentra en la estructura de sus ojos. Principalmente en la retina, donde se encuentran las células sensibles a la luz, los lomitos poseen dos tipos de conos:

  • Conos sensibles al azul: Permiten a los perros percibir diferentes tonalidades de azul, así como grises y violetas.
  • Conos sensibles al amarillo: Captan el amarillo y el verde, fusionándolos en una gama de tonalidades amarillas.

Debido a la ausencia de conos sensibles al rojo, los perros no distinguen este color del verde. Es decir, lo que para nosotros es un rojo intenso, para ellos puede ser un marrón o un verde oscuro.

¿Qué colores identifican los perros?

El estudio destaca que el mundo canino está dominado por tonos de azul y amarillo, con una falta relativa de sensibilidad al rojo y al verde, lo que significa que los colores que para nosotros son vívidos y distintos pueden parecer más apagados y similares para ellos.

Si bien la visión de nuestros lomitos no les permite apreciar la misma variedad de colores que a nosotros, sí les ofrece una percepción del mundo rica en contrastes y texturas. Además, compensa su relación con el mundo con otros sentidos, como el olfato y la audición, que son mucho más agudos que los de cualquier ser humano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×