El Poder Judicial de Yucatán sentenció a cuatro de años de cárcel y sin derecho a fianza a Miguel Ángel K. por tocarle las piernas y los glúteos a una mujer al interior de un autobús en Mérida.
Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre del 2022, cerca de las 9 de la noche, cuando el acusado viajaba a bordo de un camión de transporte público y junto a él estaba parada la mujer a quien manoseó.
La víctima pidió la intervención de los pasajeros quienes lo sometieron para posteriormente entregarlo a los policías.
En una audiencia en el Centro de Justicia oral de Mérida, el juez que llevó este caso determinó la responsabilidad de esta persona y lo imputó por el delito de abuso sexual. Ahora Miguel Ángel K. purgará su condena en la penitenciaria meridana.
Este es el primer caso de este tipo que llega a las instancias judiciales.
Penas más severas por abuso sexual en Yucatán
Este 3 de marzo de 2023 se reformó el Código Penal del Estado de Yucatán, y se aumentaron las penas por feminicidio, con 45 años como mínimo y 65 años como máximo, como lo marca el ordenamiento federal.
Por abuso sexual, quien cometa el delito en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, se le impondrá una pena de 10 a 18 años de prisión y de cuatrocientos a dos mil quinientos días-multa.
Para los supuestos a considerarse que existen razones de género, se tomará en cuenta las lesiones o mutilaciones de la víctima.
Si se hiciere uso de la violencia física o psicológica, la sanción se aumentará hasta en una mitad. Este delito se perseguirá de oficio.
También hay castigo para servidores públicos
En el caso de los servidores públicos que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación de un delito de feminicidio, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de seis a diez años.