En la Ciudad de México, existen sonidos y frases únicas que son parte del folclore en el día a día de los capitalinos, desde el escandaloso ruido del claxon de los vehículos atorados en el tráfico, hasta las melodías del sonidero en las micros o peceras; sin embargo, uno de los tonos icónicos que marcó a varias generaciones está por desaparecer: el famoso ‘tururú’ del Metro CDMX , el cual alerta a los usuarios que están acercándose a la próxima estación.
¿Por qué desaparecerá el famoso ‘tururú’ de la Línea 1 del Metro de la CDMX?
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), detalló que con el arribo de los nuevos trenes NM-22 que transitarán en la Línea 1 (Rosa) de Pantitlán a Observatorio, y que fueron creados por la empresa china CRRC, no solo se tendrán mejoras para el traslado como la iluminación y su comodidad, también tendrá un cambio radical en el ambiente sonoro en el interior de los vagones.
En estos nuevos modelos, los usuarios podrán disfrutar de música ambiental e instrumental, mientras las pantallas en el interior de los trenes reproducirán anuncios de la red del metro. Estas actualizaciones en el servicio provocarán que, poco a poco, el anuncio del cierre de puertas hasta el aviso de la llegada a la próxima estación cambien su característico sonido.
Previamente, en la Línea 1 del metro capitalino, transitaron los trenes NM83B y el NE-92 hasta el pasado junio del 2022, estos se caracterizaron por el tipo de señal sonora que enviaban para anunciar el cierre de puerta.
Posteriormente, llegaron a esta transitada vía los trenes NM-16, los cuales aún transitan y que se caracterizan por el clásico “tururú, próxima estación...”, que a diferencia de los primeros dos, el anuncio es más rápido.
Sin embargo, estos peculiares sonidos tarde o temprano sólo serán parte de una anécdota, pues se tiene previsto que cuando lleguen los 29 trenes NM-22, los NM-16 también dejarán de transitar.