“No tenemos dinero para regresar": Migrantes deportados imploran no ser trasladados al sur

Migrantes, en su mayoría venezolanos protestaron porque las autoridades federales los subieron a un camión foráneo para llevarlos a Tapachula, Chiapas.

Notas
Estados
Escrito por: Reynaldo Lara - Estela Juárez Aguilar
Migrantes deportados a Ciudad Juárez imploran no ser trasladados al sur
| Fuerza Informativa Azteca

La mañana de este miércoles 15 de mayo, más de 50 migrantes se manifestaron en el Puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser deportados a México y para denunciar abusos por parte de autoridades migratorias mexicanas que intentaban subirlos a autobuses para su traslado a Tapachula, Chiapas.

Los migrantes forman parte de un grupo de 200 personas que esta madrugada fueron deportadas de Estados Unidos, la mayoría, con las manos atadas con un cintillo plástico.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) subieron a los migrantes a a un camión para trasladarlos al sur del país, pero al menos 50 extranjeros se rehusaron, pues quieren los dejen en las calles de esta frontera de Chihuahua, ya que su intención es intentar cruzar de nueva cuenta.

¿Qué piden los migrantes deportados en Ciudad Juárez?

Cerca de 50 personas, en su mayoría de origen venezolano, dijeron estar inconformes por la forma en que fueron tratados por personal del INM pues estuvieron retenidos más de 10 días, durante los cuales les racionaban la comida y les daban poca agua.

“Nosotros somos muchachos trabajadores, no somos ladrones, somos trabajadores hermano, ayúdenos, somos humanos, ayúdenos”, dijo uno de los inconformes.

Se trata de migrantes que fueron expulsados de Estados Unidos por el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta entre El Paso Texas y Ciudad Juárez.

“Nos quieren transportar pa’ Tapachula otra vez, por qué si nosotros no tenemos dinero pa’ regresar otra vez pa’cá", declaró otro.

Cuando llegaron a México el INM los quería subir a los camiones y estos no se dejaron y hasta aprovecharon para denunciar maltratos: “Jefe mire, nos maltratan, 3 días presos, sin bañarnos, comiendo una comida al día y un juguito, de verdad estuvimos retenidos 10 días, estamos podridos, nos quieren regresar pa’ Tapachula”.

Alegaban que habían sido golpeados para subirlos a los autobuses, por eso se amotinaron. Al lugar llegó la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Eran el horario de cruce de miles de estudiantes y trabajadores a El Paso Texas; y los migrantes venían esposados desde Estados Unidos.

“Nosotros dijimos que nos las quitaran, pero ellos no querían quitarlas, ni nada, lo que querían era montarnos en el carro así", relató un venezolano.

Los municipales les cortaron las esposas plásticas y ya dentro del autobús agentes del INM tenían detenidos a otros migrantes y los que no se quisieron subir, trataron de bajar a la fuerza a los demás.

A las 9:15 de la mañana aceptaron el traslado y escoltados se fueron del Puente Internacional Zaragoza con destino a Chiapas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Reynaldo Lara - Estela Juárez Aguilar

Otras Noticias

×