Decenas de migrantes hacen fila en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua para obtener un permiso.
Obtuvieron su cita con el “CBP One” para el asilo en Estados Unidos pero las autoridades los programaron en otra ciudades fronterizas.
“Tienen su cita para el 21, para el 25 para el 23, para el 17... pero están pidiendo permiso también pa Nogales, otros pa Tijuana, unos pa San Isidro porque acá esto está colapsado y no dan citas para acá", señaló Elaynis, migrante venezolana.
Las filas se han incrementado pues nadie quiere perder su cita, pero tampoco se quiere arriesgar a ser detenidos y deportados.
Este permiso temporal les permitiría transitar en el interior de México sin ser detenidos.
A pesar de este nuevo trámite, tienen esperanza. “Feliz, buenas noticias, quien no quiere ir pa allá. Bueno los que viene viajando de migrantes, es el sueño”, aseguró el migrante venezolano, Baker.
Migrantes víctimas de engaños
Todo resultó ser un rumor que se esparció en redes sociales y que más de 800 migrantes centroamericanos creyeron; les dijeron que si llegaban al Puente Internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, en medio de la noche serían enviados a Canadá, pero todo fue un engaño.
Grupos de migrantes salieron de distintos albergues entre estos el federal “Leona Vicario” y caminaron hasta el río Bravo, luego de varias horas de camino la mayoría de los caminantes se dieron cuenta que había sido un engaño y regresaron a buscar refugio.
Sobre el Bulevard 4 Siglos en Ciudad Juárez, alrededor de 800 migrantes de distintas nacionalidades salieron de los albergues para dirigirse al río Bravo.
Ellos decían que les avisaron que había trabajo en Canadá y que los recibirían esta noche en Estados Unidos.
“Nos dijeron que nos lleven para Canadá, nos dijeron que no fuéramos pero aquí estamos porque tenemos que irnos para Canadá", relata uno de los migrantes.
Eran largas filas de personas caminando en la obscuridad de la noche.
Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional se acercaron a vigilar la zona.