Un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters indicó que la Tierra tuvo un aumento de temperatura, en parte debido a la presencia de aire más limpio ocasionada por el confinamiento implementada en varios lugares del mundo.
Te peude interesar: Vacuna de Pfizer podría neutralizar tres variantes de Covid-19
Durante un breve periodo, las temperaturas en algunos lugares del este de Estados Unidos, Rusia y China fueron entre 0.3 y 0.7 grados Celsius más cálidas.
Esto se debe a la menor cantidad de partículas de hollín y de sulfatos procedentes de los tubos de escape de los automóviles y de la quema de carbón, que normalmente enfrían la atmósfera temporalmente al reflejar el calor del sol.
El planeta estuvo 0.03° C más cálido en 2020 porque el aire tenía menos aerosoles, a diferencia del dióxido de carbono, un tipo de contaminación que se puede ver, encontró el estudio.
“Limpiar el aire puede en realidad calentar el planeta debido a que la contaminación (con hollín y sulfatos) produce un enfriamiento", señaló Andrew Gettelman, autor principal del estudio.
Este efecto temporal de calentamiento es provocado por una menor cantidad de partículas y fue más fuerte en 2020 que el efecto de la reducción en las emisiones de dióxido de carbono, porque se debe a que el carbono se queda en la atmósfera durante más de un siglo con efectos a largo plazo, mientras que los aerosoles permanecen en el aire aproximadamente una semana.
Te puede interesar: López Obrador reaparece en las mañaneras, tras recuperarse de Covid-19
Incluso, sin la reducción de los aerosoles, las temperaturas globales en 2020, estaba por superar el récord anual de calor, por la quema de carbón, petróleo y gas natural, y el efecto de los aerosoles pudo haber sido suficiente para ayudar a que este año fuera calificado como el más caluroso, según el sistema de medición de la NASA.
