Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Científicos: Agua de mar en agua potable en 30 minutos

El experimento resultó ser mucho más efectivo que las técnicas actuales de desalación, pues usa luz solar.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
agua potable .jpg

Científicos de todo el mundo lograron transformar agua salobre y agua de mar en agua potable, totalmente segura y limpia, en menos de 30 minutos, utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, así lo publicó la revista ‘Nature Sustainability’.

También te puede interesar:
Grecia se suma a países que piden test negativos de Covid-19 a visitantes

De acuerdo con la publicación, los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que este proceso fue más eficiente y con más energía que las prácticas actuales de desalación.

Para la Organización Mundial de la Salud, el agua potable de buena calidad debe contar con un un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Así que la investigación logró un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regeneró el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

De acuerdo con el autor principal del artículo, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, el hallazgo abrió una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó.

Sin embargo, este proceso ocupa mucha energía, así que el experto destaca que la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable de la Tierra.

“Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción, mediante el uso de la luz solar para la regeneración, proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía, y sostenible desde el punto de vista ambiental”.

Así que el grupo de investigadores desarrollaron un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53. Demostraron que PSP-MIL-53 podía producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Ésto se debió a la desalinización de 2.233 ppm de agua procedente de un río, lago o acuífero.

Te puede interesar:
Vendedora muere al ser arrollada por un turista a bordo de moto acuática en Los Cabos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×