Contaminación en la CDMX podría agravar el COVID-19, afirman expertos

Aseguran que existe una asociación significativa entre el notable incremento de casos positivos de COVID-19 y las partículas contaminantes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
contaminación en la CDMX agravaría el COVID-19

Expertos en temas medioambientales coincidieron en que la mala calidad del aire y la contaminación de las grandes ciudades, como la Ciudad de México, Monterrey y algunas urbes del Estado de México, podrían ser un detonante en la prevalencia de pacientes con COVID-19.

El director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas, aseguró que existe una asociación significativa entre el notable incremento de casos positivos de COVID-19 y las partículas contaminantes de la atmósfera, como las PM2.5 y PM10.

Te puede interesar:
VIDEO: Encuentran pez de colores fluorescentes y lo comparan con la película ‘Avatar’

Durante su participación en el foro Contaminación y vulnerabilidad humana en tiempos de COVID-19, Riojas consideró que buscar mejorar la calidad del aire en la CDMX y otras ciudades afectadas por la contaminación, podría ayudar a disminuir los contagios no solo de la nueva cepa de coronavirus, sino también futuras epidemias.

Según medios, el especialista recordó que desde hace tiempo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya había subrayado que podría existir una correlación entre la contaminación y enfermedades respiratorias, factor que, agregó, no está siendo tomado en cuenta para la actualización del semáforo de riesgo.

En tanto, Patricia Segura Medina, jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), coincidió con dicha teoría al aseverar que “lo que respiramos determina en mucho el estado de salud”.


La especialista explicó que una persona respira a diario un promedio de 80 litros de aire; en ese total podemos encontrar también partículas de aerosoles que se forman en la atmósfera y que pueden llegar a los alveolos, la sangre y los órganos del cuerpo humano.

En ellos hay metales, minerales, gases, todos estos entran juntos al cuerpo y generan daños

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado en varias ocasiones sobre los riesgos para la salud, ocasionados por los altos niveles de contaminación; entre ellos, enfermedades graves como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, cáncer, diabetes, hipertensión y hasta enfermedades vasculares.

También te puede interesar:
El Estado de México anuncia una sola verificación para este 2020

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×