Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Expertos de la UNAM identifican materiales de la máscara de la Reina Roja

A 26 años de su descubrimiento en una ofrenda, físicos de la UNAM encontraron que la máscara de la Reina Roja, esposa de Pakal, no era de jade, sino de otras piedras.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
mascara_reina.jpg
| Crédito: UNAM

Durante 26 años se creyó que la máscara de la llamada Reina Roja, frecuentemente asociada con Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal, está hecha de jade, pero expertos de la UNAM descubrieron los verdaderos materiales.

En los análisis participaron integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en su sede del Instituto de Física (IF) de la UNAM.

TE PODRÍA INTERESAR:
Esto es lo que sabemos sobre el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

La máscara de la Reina Roja fue sometida a técnicas denominadas espectroscopías Infrarroja y Raman para identificación de minerales, y de fluorescencia de rayos X para caracterización elemental, los cuales no son invasivos.

Los estudios, tres de ellos in situ y un análisis de laboratorio de la máscara, se encontró que su composición es de malaquita, jadeíta y obsidiana.

Los expertos que participaron en los análisis, encabezados por José Luis Ruvalcaba Sil, coordinador del LANCIC, determinaron la composición de la pieza, que “sorprendentemente es de malaquita en su mayor parte y contiene jadeíta blanca en la esclerótica de los ojos”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aumentan solicitudes de apoyo ante casos de violencia contra mujeres: RNG

Cuando fue descubierto el suntuoso entierro de quien fuera esposa de Pakal el Grande, el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque, se creyó que la ofrenda funeraria era de jade.

Además de la máscara principal, se caracterizó la composición de los demás elementos del ajuar. La mayoría de las pequeñas piedras de la máscara, conocidas como teselas, son de cuarzo verde, mientras que las verdes presentes en los pendientes, la diadema, el pectoral y el collar, contienen fundamentalmente jadeíta, onfacita y albita, o una mezcla de ellos.

Las cuentas verdes del tocado son exclusivamente de onfacita. Las cuentas de color amarillo anaranjado en la diadema, el collar y el pectoral fueron identificadas como cuarzo.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aeroméxico informa que no habrá restricciones en vuelos por semáforo rojo

Luego de estas campañas de estudio, se obtuvo un resultado muy interesante “porque la piedra verde era más importante para los mesoamericanos que el oro; era uno de sus materiales más reverenciados y escasos”, explicó Edgar Casanova González, también miembro del LANCIC.

Aunque los resultados de la máscara fueron publicados en la revista Spectrochimica Acta A hace unos meses, son producto de una investigación que inició en 2010 en colaboración con los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e implican una selección especial y el uso de materias primas únicas para el entierro de la Reina Roja, diferentes a las utilizadas para otros gobernantes de Palenque y demás sitios mayas contemporáneos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×