SIM Swapping: Condusef alerta por posible fraude al cambiar tu chip de celular

La Condusef informó de una nueva modalidad de estafa en la que solicitan la reposición del chip para acceder a aplicaciones y cuentas bancarias de la víctima.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
sim celular.jpg
| Crédito: Pixabay

El ‘SIM Swapping’ es una nueva modalidad de fraude y consiste en la duplicación de la tarjeta SIM de los celulares. Este fraude bancario lo detectó la Policía Cibernética y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Te puede interesar:
Célula criminal robó 5 botellas con valor de 1 mdp a empresarios de Polanco: Harfuch

La estafa ocurre cuando los defraudadores solicitan la reposición del chip para acceder a aplicaciones y cuentas bancarias de la víctima.

El modus operandi es que un tercero pide a la compañía de teléfono el cambio de la tarjeta SIM por un presunto daño o pérdida, una vez que se concretó el proceso, el supuesto titular de la línea acude a la sucursal y presenta una identificación falsa para recoger el SIM y así obtener los datos de apps bancarias, información en la nube y números telefónicos.

De esta manera, los estafadores inician sesión en cuentas y usan los mensajes de texto como forma de autenticación, pues reciben códigos de verificación.

La Condusef dijo que este tipo de fraudes no es exclusivo para cuentas bancarias, ya que ingresan a información personal y contactos. Además, estudian a las personas cuando ingresan a sus redes sociales cuando logran tener acceso a WhatsApp, Facebook y Messenger.

Te puede interesar:
Interjet cancela todos sus vuelos por cuarto día

Las autoridades compartieron algunos consejos y recomendaciones para evitar este tipo de fraudes.

  • En caso de que tu chip deje de funcionar, debes comunicarte con el proveedor de servicios inmediatamente para recuperar tu número.
  • No responder llamadas, correos electrónicos, ni mensajes que pidan información personal.
  • Recomiendan dar de alta las notificaciones por medio de correo electrónico para revisar los movimientos de tu cuenta.
  • Asegurarse de que no recibas correos que indiquen el cambio de contraseña, en caso de recibirlo, debes comunicarte con tu institución bancaria.

Sigue estas recomendaciones y ante un intento de fraude es importante denunciarlo a la Policía Cibernetica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×