Incrementan extracción en presa Peñitas para evitar apagones

Se aumento la extracción en la presa Peñitas de 800 a mil metros cúbicos por segundo durante 24 horas para evitar desabasto de gas y apagones.

Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa
Reducen extración presa Peñitas
Reduce Conagua extracción de agua hacia Tabasco

La Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva anunció que para evitar apagones en la península de Yucatán, ante los “problemas para el suministro de gas”, se incrementó la extracción de la presa Peñitas de 800 a mil metros cúbicos por segundo durante 24 horas.

La medida se aplica a partir de las 20:00 horas del día de ayer (viernes 9 de marzo) y se procedió a incrementar la extracción de 800 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,000 m3/s, hasta las 20:00 horas de este 10 de abril. según un comunicado difundido este sábado por la Conagua.

Esto, según la institución, impactará en un incremento de 15 centímetros el caudal del río Calzada, lo que repercutirá en los campos de pastoreo y de cultivos del poblado Oxiacaque, Nacajuca.

NO SE AFECTARÁ A LA PABLACIÓN CON ESTOS INCREMENTOS

La Conagua asegura que no se afectará a la población pero que se notificó a Protección Civil para que se tomen previsiones. La decisión busca apoyar al Sistema Eléctrico Nacional y evitar cortes de energía, debido a problemas de suministro de gas en la Península de Yucatán.


Como recientemente documentamos en Azteca Noticias, pobladores de Oxiacaque, Nacajuca padecen por inundaciones en plena temporada de estiaje, debido a que el río de su comunidad se mantiene crecido por la operación de las presas ubicadas en Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a joven secuestrado en Teoloyucan

Cabe mencionar que la Comisión de Presas del Río Grijalva se creó en diciembre pasada por decreto presidencial y tomó la decisión de aumentar la extracción de la presa Peñitas a petición de la CFE y el Cenace, puntualiza el comunicado.

Además concluyeron con el siguiente mensaje: Se exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre actualizaciones mediante las páginas de internet ww.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TE PUEDE INTERESAR: Piden reforestación en Sierra de Santiago tras incendio

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa

Otras Noticias

×