Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Cuál fue la investigación de Mario Molina con la que ganó el Premio Nobel de Química?

Molina, ingeniero químico egresado de la UNAM, fue galardonado por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Mario Molina
| Crédito: @CentroMMolina

Mario Molina, científico distinguido a nivel nacional e internacional, murió este 7 de octubre, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los mexicanos en obtener un Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el adelgazamiento de la capa de ozono.

Mario Molina, ingeniero químico egresado de la UNAM, fue galardonado por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), publicadas en un artículo en la revista Nature en junio de 1974.

TE PODRÍA INTERESAR:
ÚLTIMO MOMENTO: Mario Molina, científico mexicano ganador del premio Nobel, fallece a los 79 años

Esta investigación establecía una relación entre los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera con los agujeros en la capa de ozono, trabajo que en la década de los años 90 fue pionero.

A través de una entrevista realizada por la revista de la UNAM, el científico mexicano detallaba su investigación.

TE PODRÍA INTERESAR:
Investigadores identifican anticuerpos altamente efectivos contra Covid-19

“Todo surgió a raíz de meditar qué pasaría con ciertos compuestos industriales, llamados clorofluo rocarbonos, que se inventaron como refrigerantes a fin de sustituir a otros compuestos tóxicos, y que empezaban a acumularse en el medio ambiente. Debido a su diseño, se usaron además como propelentes en latas de aerosol, lo que provocó que tuvieran éxito comercial.

“Estimamos que las actividades industriales podrían tener un impacto global capaz de afectar la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, con secuelas considerables en sistemas biológicos. En el hombre mismo puede generar cáncer en la piel”, dijo el científico.

Sus contribuciones a la ciencia lo hicieron merecedor de este galardón internacional y fue el 10 de diciembre de 1995 cuando al lado de sus colegas de la Universidad de California-Irvine, Frank Sherwood Rowland y Paul Crutzen, recibió el premio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×