narcotrafico mexico aumento pandemia.jpg
Crédito: Pexels
27 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Pandemia de Covid-19 provoca aumento de narcomenudeo en el país

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que de enero a octubre hubo un aumento de 8.2% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El narcotráfico no se ha visto afectado ante la llegada de la pandemia de Covid-19, incluso sus ventas han mostrado un aumento en México.

  Un estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló un aumento del narcomenudeo, pues tanto fiscalías como procuradurías estatales abrieron 63 mil 889 carpetas de investigación entre los meses de enero a octubre.

Lo anterior fue determinado como un aumento del 8.2 por ciento en relación al mismo periodo del 2019, el cual contabilizó 59 mil 39 carpetas.

Te puede interesar:
López Obrador agradece a senadores por eliminar el fuero presidencial

Ante esto, especialistas en seguridad sentenciaron que este incremento se debe a que las organizaciones criminales se encuentran en disputa por las diversas redes de distribución y de territorios, por lo que continuaron con su trabajo a pesar de la pandemia mediante diversos modus operandi.

En las mismas estadísticas del SESNSP se señala que el estado de Guanajuato es el lugar con mayor incidencia a lo largo de este año, pues dos cárteles -Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal Santa Rosa de Lima- se encuentran en constante disputa por el territorio de venta.

Debido a esto, Guanajuato suma 11 mil 977 registros por narcomenudeo; a este le sigue aja California con 8 mil 174 y, posteriormente, Coahuila con 8 mil 389.

Por su parte, el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, sentenció que, en todo el año el delito de narcomenudeo ha estado en rojo, por lo que espera que la regulación de la marihuana genere un efecto positivo en las cifras de homicidio doloso y narcomenudeo en el país.

En tanto, Ricardo Blas, especialista en temas de seguridad, informó que los cárteles mexicanos tuvieron una ligera disminución en sus ventas debido a que la actividad nocturna se vio afectada por las restricciones de la pandemia, como el cierre de bares y centros nocturnos.

En relación a esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que las restricciones sanitarias fueron un obstáculo librado por las organizaciones criminales que están activas en México, según su informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Dentro de su evaluación global del mercado de las drogas sintéticas de la ONU, se menciona que los cárteles mexicanos buscaron las forma para continuar con sus ventas, incluso, afirman, que el país fue de los que más tuvo movimientos de elaboración y venta de drogas sintéticas para su distribución en todo el mundo.

También te puede interesar:
López Obrador amplía apoyos fiscales en frontera norte y sur hasta 2024

MÁS NOTICIAS