Proponen cárcel para quien opere rastros clandestinos en la Ciudad de México

Señalan que estos sitios carecen de controles sanitarios y no garantizan el sacrificio de animales sin dolor.

Escrito por: Anareli Palomares
ganado vaca sagarpa
ganado vaca sagarpa

Cd. de México. El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México presentó este martes una iniciativa para sancionar con cárcel de hasta 4 años a quienes administren, establezcan, organicen o patrocinen rastros clandestinos en la capital del país.

“Estamos planteando un nuevo tipo penal que establezca como delito la administración, establecimiento, organización o patrocinio de cualquier espacio destinado a la matanza de animales de abasto sin la autorización, licencia o permiso vigentes de las autoridades competentes. Se propone que este nuevo delito sea sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión, además de multas económicas y la clausura de los rastros que operen en la ilegalidad”. Así lo declaró Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM.

Al exponer los argumentos de la iniciativa, la diputada Alessandra Rojo de la Vega recordó que aún cuando ya existen Normas Oficiales Mexicanas que regulan los establecimientos dedicados al sacrificio de animales, han sido insuficientes para evitar la operación de rastros clandestinos en la Ciudad de México.


Explicó que al operar en la clandestinidad, no se cumple con la obligación de garantizar el sacrificio de los animales sin dolor; y además estos sitios carecen de controles sanitarios.

“Buscamos abordar un serio problema, que además implica un riesgo sanitario que puede incidir sobre la salud de las personas. Esto es aún más alarmante si se toma en cuenta que los alimentos insalubres pueden contener bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”, señaló la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega.


De acuerdo con el Banco Mundial, “la inocuidad de los alimentos recibe relativamente poca atención a la hora de formular políticas y no se destinan suficientes recursos a esta cuestión”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×