FUERZA INFORMATIVA AZTECA

¿Quién es Kim Yo-Jong? La hermana del líder de Corea del Norte que podría asumir el poder

La hermana menor de Kim Jong-un sería la próxima gobernante del país socialista, en caso de que el líder de Corea del Norte muriera.

 Kim Yo Jong
Compartir nota

Luego de que se desataran los rumores sobre la posible muerte de Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, las miradas a su hermana menor Kim Yo-Jong como sucesora no tardaron en aparecer.

Sin embargo, rápidamente el mundo comenzó a preguntar sobre la hermana poco conocida que se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores y que comanda al país con mano de hierro.

Te puede interesar:
Piden no inyectar desinfectantes por COVID-19 como planteó Trump

Su primera aparición pública fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y, según varios reportes de inteligencia, ella es la única persona en quien confía Kim Jong-Un.

También llamó la atención luego de que elogió a Donald Trump y se ha convertido en la vocera y representante de Corea del Norte ante el mundo.

  • ¿QUIÉN ES KIM YO JONG?

La joven es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989.

Sin embargo, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 30 y 32 años.

Al igual que sus hermanos mayores, se educó en Berna, Suiza. Bajo el alias de Pak Mi-Hyang acudió durante varios años a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto.

La joven regresó en 2000 o 2001 y, tras el retorno a su país, “la princesa” no fue vista en público hasta el fallecimiento de su padre, casi 10 años después. Ahí apareció entre varios funcionarios en el funeral, a finales de 2011.

También te puede interesar:
NY abrirá 160 kilómetros de calles a peatones por distanciamiento

Por ahora, parece imposible que ella ocupe el poder en Corea del Norte. “Ella no puede ser líder. Es una mujer”, asegura Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl. Pero tiene un papel importante que desempeñar. “Kim Yo-jong es muy influyente”, aseguró. Quizás el momento de una mujer al frente de la amenazante potencia nuclear haya llegado y cambie su rumbo de manera rotunda.

Notas