sensores-alerta-sismica-cdmx (1).jpg
Crédito: Twitter/@SGIRPC_CDMX
14 octubre, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

¿Por qué algunos sismos activan la alerta en la CDMX y otros no?

El Sistema de Alerta Sísmica explicó que la distancia entre el epicentro del movimiento y la Ciudad de México determina el tiempo en el que los ciudadanos puedes ser alertados para activar los protocolos.

El Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex), consiste en una red de sensores que al detectar un sismo se activa para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación y depende de la ubicación del epicentro, es decir, el lugar donde inicia el sismo.

  De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el Sasmex detecta dos tipos de onda; la primaria y la secundaria.

La primera onda se propaga rápidamente y a veces es imperceptible, Sasmex la analiza y evalúa si representa un peligro para algunas ciudades, entre ellas la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:
Norbert se ubica a 280 kilómetros de Cabo San Lucas, alerta la Conagua

La dependencia precisó que de confirmarse el riesgo, se emite un aviso inmediato por medio de un equipo de telecomunicaciones y se activa la alerta.

La onda secundaria es más lenta que la primaria, produce movimientos más intensos y comunmente es percibida por todas las personas.

Precisó que la distancia entre el epicentro del movimiento y la Ciudad de México determina el tiempo en el que los ciudadanos puedes ser alertados para activar los protocolos; mientras más lejos se encuentre el epicentro más tiempo tendrán los habitantes de la capital para ponerse a salvo.

Sin embargo, en sismos cercanos a la ciudad se activará casi al mismo tiempo en que se percibe el sismo.

TE SUGERIMOS LEER:
Proponen ley para que niños elijan su identidad de género en Oaxaca

MÁS NOTICIAS