Ruta de ‘Tren Maya’ cambia tras hallazgo de sitios arqueológicos

La ruta que se había dado a conocer que tendría el “Tren Maya” podría modificarse; de acuerdo con el INAH, ésta sería cambiada en caso de detectar riesgos en zonas arqueológicas.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Tren Maya
| Crédito: Instagram/@trenmaya_oficial

Se ha mencionado que podrían existir algunos cambios en el proyecto del “Tren Maya”, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) después de que detectara cierto riesgo de afectaciones a los sitios arqueológicos de la zona.

Te puede interesar:
VIDEO: Estudiantes y policías se enfrentan afuera de la Suprema Corte en la CDMX

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de un comunicado dio a conocer que este fin de semana tuvieron una charla sobre el Tren Maya con pueblos indígenas ubicados en la Península de Yucatán.

Los pobladores de Campeche han sido informados por el personal del INAH, que se están llevando a cabo las labores de campo en los 172 kilómetros que son parte del tramo 3, el que va desde Calkiní, en Campeche, hasta Izamal, en Yucatán.

Se está laborando con nuevas tecnologías que sean capaces de generar estudios, y que puedan garantizar la protección arqueológica de la región.

El comunicado emitido por el Fonatur comenta que, en caso de que, los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, busca el objetivo de mitigar el impacto ambiental que representará la construcción del Tren Maya.

Se está buscando preservar el patrimonio cultural de la zona; María Luisa Albores está a cargo de la dependencia que lleva a cabo las estrategias como son; entre estas se encuentra la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.

También te puede interesar:
Localizan a niña que viajó a Chiapas para encontrarse a hombre que conoció en videojuego

La principal labor que pretende hacer el Tren Maya, es el poder comunicar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en un trazo de 554 kilómetros con un total de 18 estaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×