Primero fue en Estados Unidos, le siguieron Rumania, Rusia e incluso se reportó un hallazgo en Colombia. Ahora fue en Turquía, donde pobladores de Sanliurfa se sorprendieron con el hallazgo de un monolito con una antigua escritura en turco que dice: “Mira el cielo, mira la Luna”.
El monolito, de tres metros de altura, fue descubierto cerca de Gobekli Tepe, uno de los templos más antiguos del mundo que forma parte del Patrimonio Mundial declarado por la Unesco.
A three-meter-tall ‘monolith’ found near Gobeklitepe, an ancient temple in Turkey and a UNESCO World Heritage site, has become a local attraction pic.twitter.com/alEAwBAcE3
— Reuters (@Reuters) February 5, 2021
De acuerdo con reportes de medios locales, las autoridades están revisando los videos de las cámaras de seguridad e investigan vehículos que pudieron haber transportado el monolito.
En los últimos dos meses de 2020 se registró el hallazgo de al menos cuatro monolitos en todo el mundo: el primero apareció en el desierto de Utah, Estados Unidos. Fue visto por primera vez por agentes de la Unidad Aero Bureau, del Departamento de Seguridad Pública del estado que realizaban un sobrevuelo en el desierto del estado.
Utah officers, on a routine helicopter flyover stumbled upon a mysterious, shiny, metal monolith in the middle of the desert — leaving everyone baffled...
— Rex Chapman🏇🏼 (@RexChapman) November 24, 2020
“Who would do this?” pic.twitter.com/G3MJahE4LN
Poco después, el 26 de noviembre, fue encontrado otro monolito metálico de casi cuatro metros en Batca Doamnei Hill, en la ciudad de Piatra Neamt, Rumania, por una persona que salió a trotar por la zona.
El tercero y el que causó más polémica fue encontrado por un grupo de excursionistas el 2 de diciembre en en el pico de la ruta de senderismo Pine mountain loop, ubicado en la ciudad de Atascadero, en California. Días después jóvenes supremacistas retiraron el monolito, el cual aseguraban era obra de alienígenas mexicanos.
El más reciente fue hallado, supuestamente en Chía, Cundinamarca, Colombia, y tenía un color dorado que despertó muchas dudas en las redes sociales.