Si hiciste una compra en línea recientemente en el extranjero, ¡ten cuidado! Existe nueva modalidad de fraude engaña a los usuarios diciendo que la dirección es incorrecta para robar sus datos bancarios. Por eso te decimos las precauciones que debes tomar para no caer en esta estafa.
Actualmente comprar en tiendas extranjeras es tan sencillo como dar un par de clics; sin embargo, al tratarse de envíos internacionales, los usuarios deben tomar en cuenta otros gastos que no vienen reflejados en los carritos de compra. Uno de ellos es el pago de impuestos y el envío.
¿Cuál es el modus operandi de esta estafa?
La estafa consiste en mandar un mensaje de texto a la persona que realizó el paquete en el que dice que la dirección de envío es incorrecta, por lo que el paquete no podrá ser entregado.
Adjunto a este mensaje, se encuentra un link que dirige a una página exactamente igual a la de las paqueterías oficiales. Incluso, las páginas cuentan con un candado al inicio, lo que aumenta la credibilidad en la estafa.
En caso de no caer la primera vez, podrías recibir otro mensaje diciendo que “se intentó entregar el pedido dos veces”, por lo que se tendrá que regresar al remitente de no efectuarse un pago extra por reenvio, el cual es de $5 pesos mexicanos.
Página falsa te pedirá ingresar tus datos personales y bancarios nuevamente
Una vez que la abras encontrarás apartados donde te pedirán tus datos, como:
- Nombre completo
- Dirección
- Dirección con detalles
- Referencias
- Número celular
Cuando hayas terminado esa parte, te pedirán ingresar una tarjeta. Por lo que deberá completar el nombre del titular de una tarjeta, el número del plástico, fecha de vencimiento, y el CVV.
Estafa podría robarte más de 4 mil pesos
Aquí es dónde la estafa se concreta. Una vez que llenes todos los datos, la cuenta intentará hacer el cobro de una cantidad al azar, el cual incluso podría ser de 4 mil 400 pesos.
Al consultar con una de las empresas de paquetería internacional, señalan que es una forma de fraude común. Asimismo, indican que ellos siempre se contactarán a través de un número verificado o su aplicación.