¡Vivir sin agua! Nuevos pozos darían agua en diciembre a Nuevo León

Para que los habitantes de Nuevo León tengan que vivir sin agua se prevé la perforación de nuevos pozos profundos que podrían operar en diciembre.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vivir sin agua Nuevo León nuevos pozos
| Especial

Nuevos pozos profundos de agua se sumaron a los que el Gobierno de Nuevo León contemplaba explotar como parte de la estrategia para garantizar el servicio en la entidad y evitar que los habitantes tenagn que vivir sin agua.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, adelantó que en diciembre podrían comenzar a ser aprovechados los nuevos pozos.

“Originalmente hablábamos de seis pozos profundos, ya tenemos la cifra final de 20 pozos. Ya estamos en la etapa de estudios geofísicos”, declaró el funcionario.

Agregó que ya se están “prácticamente los 20, seis ya los tenemos concluidos y uno ya está en sondeo exploratorio.

Agregó que representan una fuerte inversión económica, sin embargo, aseguró que se tiene garantizado el recurso.

“Es muy costoso un pozo profundo. Puede oscilar entre los 18 y 30 millones de pesos su construcción. Hay que tener la mayor precisión posible para su exploración”, explicó para luego destacar la cantidad de agua que podría aprovecharse. Son volúmenes grandes. Un solo pozo nos da cerca de 300 litros por segundo, es decir, uno solo nos puede dar más que todos los de la Macroplaza someros”, refirió.


¿Donde están los nuevos pozos?

El funcionario explicó que los 20 pozos se ubican en zonas cercanas a acueductos existentes, y se espera que en un futuro se pueda construir la infraestructura necesaria para aprovechar el agua subterránea en zonas con mayor carencia, como al norte del área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

“Posteriormente podríamos buscar más pozos, pero representaría construir nuevos acueductos”, agregó en la presenación de este nuevi proyecto.

Además, Juan Ignacio Barragán dio a conocer los avances de las acciones que se están realizando para enfrentar la sequía en Nuevo León.

Aunado a los 20 pozos profundos los cuales aproximadamente aportarían a la ciudad dos mil litros por segundo. Se han instalado 34 pozos someros en total, aportando 975 litros por segundo adicional a la red.

También, se han recuperado 953 litros por segundo de fugas. Se adquirieron ocho unidades para el combate a fugasny se adquirieron 10 camiones equipados para destapar el drenaje sanitario.

Los proyectos de largo plazo que integran el Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León podrían adelantarse conforme evolucionen las condiciones sociales y económicas en la entidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×