Durante cada día, el Metro CDMX transporta más de 2 millones de usuarios a lo largo de sus 12 Líneas, con 226 kilómetros de longitud, es común que se caigan objetos a las vías del tren.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX informó que durante 2022 más de mil 228 objetos cayeron a las vías del tren, lo que provocó ligeros cortes de corriente para rescatarlos, que iban desde 5 a 15 minutos de retraso en promedio, cada vez que un usuario así lo requería.
Además, las estaciones en las que más se presentaban este tipo de percances pertenecían a las Líneas 3 (verde olivo), 2 (azul) y 1 (rosa).
Los objetos rescatados de las vías del Metro CDMX
De acuerdo con la información proporcionada por el Metro CDMX, del total de objetos rescatados, el 51% corresponde a 588 celulares, mientras que el 49% del porcentaje restante se encuentra distribuido en:
- 114 audífonos
- 67 bastones o muletas
- 49 lentes
- 41 zapatos
- 35 carteras
- 30 documentos
- 30 paraguas
- 26 bolsas
- 24 joyas
- 19 objetos metálicos
- 16 mochilas o maletas
No obstante, esos no fueron los únicos objetos rescatados de las vías del Metro CDMX, pues también se hallaron llaves, dinero, patinetas, herramientas, bocinas, balones, termos, medicinas, ropa, tarjetas, libros, lapiceras, globos metálicos y hasta almohadas
Durante el 2022, más de mil doscientos objetos fueron rescatados de vías, entre los más recurrentes celulares y audífonos.
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) January 2, 2023
Resguarda adecuadamente tus pertenencias para evitar que caigan a vías y generen retrasos en el servicio.
Un Metro seguro y eficiente lo hacemos todos. pic.twitter.com/04j5kwfMDI
¿Qué hacer si se te cae un objeto a las vías del Metro CDMX?
Los datos anteriormente expuestos, demuestran que la caída de objetos a las vías del Metro es muy común, por ello, el STC pide a los usuarios no arriesgar su vida para rescatar sus pertenencias, y, por el contrario, solicitar al personal capacitado, apoyo a través del siguiente protocolo:
- Acudir con el oficial de policía más cercano asignado a la estación.
- El oficial se contactará con el Jefe de Estación para organizar la evaluación.
- Se realizará un consenso entre operadores y elementos de seguridad para determinar la forma de proceder.
- Si lo consideran oportuno, las autoridades darán la orden de cortar la corriente, pausar el servicio de forma breve y un elemento especializado descenderá por el producto. En caso contrario, el Jefe de Estación podrá autorizar la recuperación hasta el cierre del servicio.
Recuerda que el STC Metro ofrece un servicio de objetos perdidos, el cual tiene su locación en la Estación Candelaria de la Línea 4, donde son dirigidos todos los objetos perdidos que hayan sido devueltos por parte de usuarios u oficiales de policía.