cdmx-oms-calidad-aire.jpg
Twitter @GobCDMX
22 septiembre 2021 12:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Share

OMS publica nuevas pautas sobre calidad del aire; CDMX contaminada

La CDMX registra índices superiores a los fijados por la OMS en su última actualización, por lo que su calidad del aire podría perjudicar la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sus primeras pautas de calidad del aire desde 2005, destinadas a reducir las muertes por contaminantes que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En nuestro país, la Ciudad de México (CDMX) rebasa los límites fijados en cuanto a partículas dañinas para la salud.

La agencia de Naciones Unidas redujo los niveles máximos recomendados para varios contaminantes, incluida la materia particulada y el dióxido de nitrógeno, los cuales se encuentran en las emisiones de combustibles fósiles.

Te puede interesar: Día Mundial sin Auto ¿Por qué se celebra el 22 de septiembre?

Bajo las nuevas pautas, la OMS redujo el límite diario recomendado para las partículas en suspensión con un diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), consideradas el contaminante más peligroso para los seres humanos. Antes recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, ahora el nivel óptimo es de 15 microgramos.

En el caso de las partículas de mayor tamaño, de hasta 10 micras de diámetro (PM10), el nivel diario recomendado pasó de 50 a 45 microgramos por metro cúbico de aire.

En la CDMX, por ejemplo, la calidad del aire en las primeras horas del día alcanza un índice de 67 para el contaminante PM2.5, lo que excede los límites diarios fijados por la OMS.

Bajo las nuevas pautas, la organización también redujo a la mitad el límite recomendado para el nivel promedio anual de PM2.5, de 10 microgramos por metro cúbico a cinco; mientras que el límite recomendado para PM10 pasó de 20 a 15 microgramos por metro cúbico.

En ese sentido, la CDMX registró en 2018 un promedio anual de monitoreo continuo de la calidad de aire de 29 microgramos por metro cúbico, para PM2.5. Así como 82 microgramos por metro cúbico para PM10.

Incluso con las directrices anteriores de la OMS, la CDMX superó en 2018 el límite recomendado para el nivel promedio anual de materia particulada.

La OMS ha ajustado casi todos los niveles de las guías de calidad del aire a la baja, advirtiendo que exceder los nuevos niveles de las guías está asociado con riesgos significativos para la salud.

Mala calidad del aire puede causar enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón

La organización señaló que “la contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, junto con el cambio climático”.

La exposición a largo plazo a concentraciones aún más bajas de contaminación del aire ambiental y doméstico puede causar cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, lo que resulta en aproximadamente siete millones de muertes prematuras cada año, según la OMS, citada por Reuters.

Las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos son las más afectadas debido a la urbanización y el desarrollo económico que dependen en gran medida de la quema de combustibles fósiles en sectores como el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Reducir la exposición al material particulado (PM), capaz de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, es una prioridad, destacó la organización internacional.

Te puede interesar: En 2020 hubo caída inesperada de contaminación en el mundo: Informe

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS