VariantesCovid_nombres.jpg
Crédito: Reuters
07 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

OMS cambiará nombre a variantes de Covid-19 para no estigmatizar

La OMS trabaja para cambiarles el nombre a las variantes del Covid-19, como la británica y la brasileña, a fin de no estigmatizar a los países donde se detectaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que los nombres de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se cambien, con la finalidad de no estigmatizar a los países donde se detectaron por primera vez.

Maria Van Kerhove, doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, explicó que por años se ha hecho hincapié en que “la ubicación no debe ser el nombre del patógeno”.

Por ese motivo, el organismo está trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante, informó Van Kerhove. “Esperamos anunciarla muy pronto”, añadió.

Te puede interesar: Bolsonaro habla sobre pandemia e ironiza: “ahora soy genocida”

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, hay tres variantes a las que comúnmente se les conoce como la cepa británica, la sudafricana y la brasileña, las cuales se han propagado en varios países alrededor del mundo.

En Estados Unidos, la variante B117, identificada inicialmente en Reino Unido, es la cepa más predominante en ese país, hasta ahora ya son más de 16 mil los contagios confirmados con esa mutación.

Tener un nombre evita estigmatizar y ayuda durante nuevos brotes: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que tener un nombre, tanto de los virus como de sus variantes, es importante “para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes”.

El funcionario internacional aseguró que los nombres también ayudan a crear un formato estándar que puede utilizarse en futuros brotes y nuevas versiones de un virus.

La OMS estableció en 2015 un instructivo para “bautizar” a las enfermedades, en el cual se establece que no deben contener ni sitios geográficos, nombres de personas, animales o tipos de comida, así como ninguna referencia a una cultura en particular.

“Asignar a las variantes preocupantes un nombre, que sea fácil de pronunciar y recordar, minimizará los efectos negativos innecesarios en las naciones, las economías y las personas”, sentenció el director general de la OMS.

Te puede interesar: Un tercio de enfermos de Covid-19 desarrolla problemas neurológicos

MÁS NOTICIAS