El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en la recta final y de momento, le llueven reproches por la opacidad en la que se realizan las obras del Tren Maya, Dos bocas y el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde la oposición acusan el uso de las fuerzas armadas para ocultar información bajo el pretexto de la seguridad nacional.

“Como son los militares los que lo llevan a cabo, todo lo que lleve a cabo la milicia no entra en la lógica de transparencia (...) es llevar un esquema de triangulación para considerar las obras de seguridad nacional … quedan encapsuladas, reservadas por varios años todo lo concerniente a las obras”.

Gobierno de México reservó obras emblemáticas

El gobierno desde agosto de 2022 reservó por 5 años la información de sus obras emblemáticas y para todo esto, la ley de Seguridad Nacional establece los supuestos que se consideran de seguridad nacional para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano.

Morena autoriza más dinero en el presupuesto

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados han autorizado cada año en el presupuesto más dinero para las obras del gobierno, recursos que bajo el pretexto de la seguridad nacional son un barril sin fondo.

“Entendemos que puede haber algún ajuste en los precios del acero, en los precios de algún producto, esto se puede presentar, pero la recurrencia, los montos, las cantidades con la que se han crecido los proyectos y se ha alimentado dinero, nos llama la atención”

Todas estas acciones ponen bajo sospecha a dos bocas y a la exsecretaria de energía, quien salió por la puerta de atrás en Veracruz.

“La principal promotora de dos bocas, más que Octavio, fue Rocío Nahle (...) , primero eran 8 mil millones dólares y ahora ya van casi 24 mil millones, se triplicó la cantidad cuando esta es una refinería que no refina ni un solo litro, eso es realmente una burla y donde está todo ese recurso, evidentemente eso es presunta corrupción y ahora ya le salen a la señora más propiedades que un nopal…"

Hasta el momento la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha hecho varias observaciones a las obras emblemáticas del gobierno, mismas que tendrán que aclararse tarde o temprano.